Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Profesionales de ocho servicios de salud del país realizarán pasantía en Salud Familiar en el Hospital de El Carmen

lunes, 13 de noviembre de 2017

Durante cinco días los pasantes conocerán el funcionamiento del establecimiento d con el propósito de replicarlo a nivel nacional.

Diez funcionarios de distintos centros de salud del país participarán de una pasantía durante cinco días, oportunidad donde conocerán en detalle el modelo de salud familiar actualmente consolidado en el Hospital de El Carmen.

A lo largo de su estadía, los profesionales se instruirán respecto del funcionamiento del establecimiento asistencial, que obtuvo la acreditación en calidad el 2015 y que en la actualidad atiende a una población de más de 12 mil usuarios.

En la bienvenida de los y las pasantes, Jannet Viveros, directora subrogante del Servicio de Salud Ñuble, expresó que es un orgullo que de distintos lugares del país se interesen por el modelo del Hospital Comunitario de Salud Familiar de El Carmen que actualmente tiene un dotación de 141 funcionarios/as y que posee 27 camas distribuidas en: área médico quirúrgico cuidados básicos; área médico pediátrica cuidados básicos; área obstétrica; área sociosanitaria.

“Será una experiencia enriquecedora tanto para nosotros como para los pasantes, quienes podrán conocer el funcionamiento de uno de nuestros Hospitales, que desde hace años trabajan bajo el modelo de salud familiar. El cual, no sólo ve la medicina desde lo curativo, sino que también, valora la importancia de la promoción y prevención de enfermedades como parte fundamental de su quehacer. De esta forma, el establecimiento cumple un rol trascendental ya que acerca la salud a las personas; algo esencial considerando que se trata de una zona de alta ruralidad, donde los usuarios/as tienen mayor dificultad de acceso”, sostuvo Viveros.

Katerin Gallegos Espinoza, Odontóloga del Hospital de Fresia ubicado en la Región de los Lagos, valoró la oportunidad y agradeció la instancia que le permitirá adquirir experiencia y poder replicar el modelo de salud.

“Actualmente el Hospital de Fresia busca obtener la categoría de Hospital Comunitario de Salud Familiar, en ese sentido asistir a esta pasantía, conocer el modelo y alcanzar la experiencia necesaria para aplicar replicar de manera adecuada la forma que trabajan los funcionarios del Hospital de El Carmen me tiene muy contenta pues nos servirá mucho”, expresó.

De esta manera, durante cinco días los profesionales serán orientados por los funcionarios del establecimiento que retoma la práctica de recibir pasantes con el propósito de dar a conocer su desarrollo para ser replicado en centros de salud de distintas localidades del país.