Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Con la toma del Test Rápido del VIH en la vía pública, profesionales de salud llaman a prevenir y detectar a tiempo

miércoles, 9 de enero de 2019

Toma del test rápido de VIH en Ñuble

Autoridades de salud de la Región invitaron a la población a realizarse el examen que se efectúa de manera en los 29 Cesfam y en los cinco Hospitales Comunitarios de Ñuble.

Hasta el paseo Arauco de la capital regional, llegaron la Seremi de Salud Ñuble, Dra. Marta Bravo, y el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Francisco López para acompañar a los equipos clínicos que durante la mañana realizaron el test rápido del VIH.

La jornada convocó a cientos de personas, quienes se realizaron el examen.

En ese contexto, la Seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, indicó que “la actividad de hoy se realiza junto al Servicio de Salud Ñuble y es fruto del compromiso del Presidente Piñera y del Ministerio, de detectar a tiempo un problema de salud pública como es el VIH. La idea es hacer más accesible el examen, el test rápido, que está disponible en todos los centros de salud, se realiza de forma gratuita y confidencial. Recordar que en Ñuble hay controlados en este momento 470 casos, en el 2018, tuvimos 59 casos, por lo que la importancia de detectar esta patología a tiempo, lleva a un tratamiento y seguimiento de manera adecuada”.

Por su parte, el Director del SSÑ, Francisco López, expresó su satisfacción por la alta concurrencia que tuvo la iniciativa: “Junto a la Seremi estamos muy contentos, porque esperábamos una cantidad de personas que nos vinieran a visitar pero el resultado ha excedido con creces nuestras expectativas“.

Quiero además destacar que hemos dispuesto de varios stands, en los que hay profesionales de la atención primaria y del Hospital Clínico Herminda Martín, que garantizan que el test se tome con inocuidad, con calidad y confidencialidad. Pero no sólo aquello, porque, así como está la Fundación Iguales, también nos acompaña una intérprete de creolé, quien se acerca a nuestros usuarios Haitianos para facilitarles la toma del test” añadió el directivo.

 En tanto, Álex Contreras, Coordinador de la Fundación Iguales en Ñuble, explicó su motivación para ser parte de esta campaña: “Nos sumamos a esto desde la diversidad sexual que es nuestra materia, porque hay muchos mitos y desinformación al respecto (…) Sin embargo, para aportar y contribuir a esto, es importante la educación sexual responsable y ese es uno de los pilares que tiene la Fundación”.

Tratamiento garantizado por el GES

El test rápido facilita el acceso a tratamiento, ya que no requiere orden médica para su realización.Si el resultado es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) posteriormente, se iniciará el tratamiento que está garantizado por el GES/AUGE.

Actualmente el examen está disponible en todos los establecimientos de atención primaria de la Región; 29 Cesfam y 5 Hospitales Comunitarios de Ñuble. Para acceder a él, las personas deben acercarse con su cédula de identidad a la ventanilla de admisión de su centro de salud.

Para ver más fotografías, te invitamos a nuestra página de Facebook @SaludNuble.