Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Profesionales de salud enfatizaron en la importancia de realizar ejercicio en el marco del día Mundial de la actividad física

lunes, 8 de abril de 2019

El 40% de los niños y niñas menores de 9 años en control en los Centros de Salud de Ñuble tiene sobrepeso u obesidad, por ello, el llamado es a dejar el sedentarismo y desarrollar estilos de vida saludable.

Con distintas actividades deportivas, profesionales de salud junto a estudiantes de la Escuela Eduardo Frei de Bulnes, celebraron anticipadamente el Día Mundial de la actividad física. La instancia es impulsada por la Organización Mundial de la Salud y que se conmemora cada 6 de abril con el objetivo difundir los múltiples beneficios de hacer ejercicio.La jornada organizada por el Servicio de Salud Ñuble, la Seremi de Salud, el Departamento de Salud Municipal de la comuna y equipos de la Seremi de Desarrollo Social, convocó a los cerca de 120 estudiantes del establecimiento, quienes se motivaron y disfrutaron de una mañana de actividad física.

La conexión que tiene el sedentarismo con la obesidad y el sobrepeso es innegable. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018, 8 de cada 10 chilenos no realiza actividad física ni deportiva. En tanto, la Región de presenta un nivel de inactividad del 78.3%, siendo la tercera más inactiva del país, sólo superada por Arica y Parinacota y O’Higgins”,

En esa línea, el trabajo que se realice en los primeros años de vida para revertir estas cifras es fundamental. Así lo explicó el doctor Guillermo Cornejo, pediatra del Servicio de Salud Ñuble, quien señaló que “en salud infantil tenemos un importante desafío, ya que la población menor de 6 años presenta un 38,6% de malnutrición por exceso. Esto es particularmente relevante, dado que representa un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cuyo daño se inicia a edades muy tempranas”.

Obesidad y sobrepeso en Ñuble

 A nivel local, un 40% de los niños menores de nueve años, que están en control en un centro de salud público en Ñuble, tienen obesidad o sobrepeso. Mientras que, entre quienes tienen 10 y 19 años, la cifra sube a un 46%. Lo que da cuenta de que necesitamos hacer esfuerzos para revertir estas cifras y promover la vida sana, que considera la realización de actividad física” indicó el especialista.

Para ello, puntualizó el facultativo, “en la red asistencial se implementan una serie de estrategias que buscan reducir estos índices. Uno de ellos, es el control niño sano que contempla la medición del estado nutricional. También está el Programa Elige Vida Sana, que busca reducir en las personas los factores de riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2 e hipertensión arterial, enfermedades que son factores de riesgo para desarrollar patologías cardiovasculares. Una de sus principales cualidades es que interviene tempranamente, ya que parte desde los 2 años, facilitando la adopción de hábitos saludables en los niños, donde a diferencia de lo que ocurre en la población adulta, es más fácil moldear hábitos y generar cambios”, afirmó Cornejo.

¿Por qué es importante realizar actividad física?

“Todo indica que, al parecer, niños más activos, serán niños más felices, más sanos y con mejor rendimiento escolar”, expresó el pediatra. Ya que, junto con la alimentación saludable, realizar ejercicio reduce progresivamente los niveles de malnutrición por exceso y permite contar con una mejor calidad de vida, mayor sensación de bienestar general, e incluso beneficios como mejorar la capacidad cognitiva, ya que éste induce cambios estructurales y funcionales el cerebro.