Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Profesionales entregaron consejos para retomar de manera saludable la rutina escolar

martes, 5 de marzo de 2019

Los expertos sugieren a los padres regularizar los hábitos alimenticios de los niños planificando colaciones bajas en grasas, azúcares y sal, pero ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.

¡Llegó marzo! A pocas horas de haber iniciado un nuevo año escolar, profesionales del Servicio de Salud Ñuble entregaron una serie de recomendaciones para que los estudiantes disminuyan el consumo de alimentos hipercalóricos propios de las vacaciones y retomen hábitos saludables que les permitan tener un mejor rendimiento al interior de las aulas.

Para que los menores enfrenten de mejor manera el proceso adaptativo que genera el cambio de rutinas, Vanessa Ortiz, Nutricionista del Servicio de Salud Ñuble, entregó sencillas sugerencias a los padres y adultos responsables, que contribuirán a reincorporar la alimentación saludable en las colaciones de los más pequeños.

“Es muy importante prevenir la obesidad, considerada una epidemia a nivel mundial que se inicia en la etapa escolar. En este sentido, es relevante que los niños y niñas en su regreso a clases, retomen hábitos saludables los que inciden directamente en su rendimiento escolar, así como también evitan el desarrollo de sobrepeso u obesidad. En esta tarea, la familia es trascendental incentivando una alimentación saludable, fijando horarios de comida y promoviendo la actividad física diaria a través de juegos al aire libre y la práctica de deportes”, explicó.

La profesional, añadió que en el caso de las colaciones es de suma importancia entender que “no reemplazan ninguna comida y su objetivo es aportar nutrientes en menor proporción que una comida principal, estas meriendas deben ser bajas en grasas, azúcares y sal, pero ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietaria”.

¡Retomemos las comidas saludables!

Según el Mapa Nutricional 2018 de la Junaeb, un 51,8% de los estudiantes en Chile tienen obesidad y sobrepeso. Las cifras más preocupantes se relacionan con la primera infancia, donde la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad en Pre-Kinder, Kinder y Primero Básico aumentó en promedio en 1,3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. También destaca el aumento en la obesidad en estudiantes de Kinder, con un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales.

En este sentido, la profesional compartió con los padres ideas de colaciones que pueden ser llamativas para los niños y a su vez saludables:

• 1 cajita de leche semi o descremada + 10 almendras o 1 barra de cereal sin sellos.

• 1 porción de fruta natural (½ plátano o 1 manzana o 1 pera o 1 naranja) + 1 yogurt bajo en grasa y azúcar.

• 1 sándwich en pan molde integral con jamón de pavo o atún + alguna verdura (lechuga, tomate, palmitos, etc.) o ½ palta pequeña.

• 1 yogurt bajo en grasa y azúcar + ½ taza de avena instantánea o 3 nueces.

• 200 cc de jugo de fruta natural + ½ taza de granola baja en azúcar.

• 1 taza de vegetales cortados en bastones (zanahoria, apio, zapallo italiano) + 1 puñado de maní natural.

• 1 cajita de leche semi o descremada + 2 galletones de arroz.