Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

38 médicos y odontólogos de Ñuble iniciarán su formación como especialistas con el compromiso de volver a la Región

viernes, 17 de enero de 2020

especialistas

Medicina física y de rehabilitación, oftalmología y geriatría son algunas de las 20 especialidades en las que se formarán los médicos y odontólogos que durante 3 o 6 años, se desempeñaron como generales de zona la red de atención primaria de Ñuble. La mayor parte de ellos, expresó su interés en volver a la Región para ser parte del equipo del nuevo Hospital Regional.

Durante cuatro años, Jenny Narváez se desempeñó como médica en Etapa de Destinación y Formación (EDF) en el Centro de Salud Familiar de San Nicolás. Esta época llegó a su fin, ya que iniciará su especialización en Geriatría, una de las áreas priorizadas por el Ministerio de Salud.

Como ella, este año son 38 los médicos y odontólogos que dejarán los centros de salud locales para iniciar su formación en distintas especialidades.

Con el propósito de reconocer el trabajo y su aporte a la salud pública de la Región, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) efectuó una jornada, en la que junto con reflexionar sobre el período que culmina, se planteó la invitación de regresar a la red asistencial local, una vez concluidos sus estudios.

En ese sentido, Jannet Viveros, Directora (s) del SSÑ, explicó que el objetivo de la actividad, junto con destacar su importante rol de acercar la atención de salud a comunidades y sectores apartados, “quisimos motivarlos a volver a Ñuble una vez concluida su especialización, ya que tendremos un gran desafío, que es poner en marcha el nuevo Hospital Regional”.

“En tiempos en que la ciudadanía exige más, en que nuestro país requiere de grandes cambios para avanzar a una sociedad más justa y equitativa para todos y todas, la invitación es a que continúen trabajando con la misma vocación por las personas para que una vez culminada su formación, regresen a nuestra Región y se sumen al equipo del nuevo Hospital que no sólo se caracterizará por su imponente y moderna infraestructura, sino también, por un modelo de gestión que pone al usuario al centro de nuestro trabajo y que funciona en red para toda la Región de Ñuble”, precisó.

“Una experiencia enriquecedora”

Jenny Narváez parte su formación en abril de 2020, antes de comenzar sus estudios, expresó su voluntad de regresar a Ñuble para desempeñarse como geriatra.

Estoy dispuesta a volver como especialista, me formé en esta Región y existe un desafío muy importante, porque contamos con una población que envejece y hay muy pocos especialistas. Además, mi experiencia como general de zona fue muy enriquecedora, trabajé con una población vulnerable, muy rural, lo que me permitió conocer la realidad local, aprender mucho y espero retribuir a Ñuble”, expresó la doctora Narváez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Servicio de Salud Ñuble (@saludnuble) el

Paula Melgarejo es otra de las profesionales que iniciará su especialización, durante seis años trabajó en el Cesfam Violeta Parra. “Me voy a hacer mi especialidad en medicina interna, estoy terminando mi etapa de destinación y mi intención es volver a esta Región porque me parece que funciona bastante bien la red asistencial, además hay mucho por hacer y me enamoré de la gente de acá”, indicó la médica.

Los profesionales se especializarán en áreas como; anestesiología; imagenología; medicina interna; oftalmología; pediatría; psiquiatría pediátrica y de la adolescencia; neurología, medicina física y de rehabilitación, ortodoncia; entre otras.

Quienes ingresan a la Etapa de Destinación y Formación (EDF) deben permanecer al menos 3 años en un establecimiento de atención primaria para luego acceder a la postulación de becas de formación de especialidades médicas u odontológicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Servicio de Salud Ñuble (@saludnuble) el


Los profesionales que dejan los establecimientos para especializarse, serán reemplazados por nuevos médicos quienes se integrarán a la red asistencial durante los primeros meses de 2020.