Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Profesionales realizan recomendaciones para prevenir problemas de salud durante la celebración de año nuevo

lunes, 30 de diciembre de 2019

Evitar las transgresiones alimentarias, hacer un buen uso de los establecimientos de la red asistencial y no exponer a los niños a quemaduras por fuegos artificiales, son parte de los principales consejos para cuidar a la comunidad durante la llegada del año nuevo.

Se avecina el 2020 y con ello, diversas celebraciones en las que una abundante cena, así como las actividades al aire libre caracterizan esta festividad.  En ese contexto y con el propósito de prevenir enfermedades y accidentes durante el festejo de año nuevo, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) realizaron una serie de recomendaciones para cuidar la salud de la comunidad y también, recalcaron la importancia de hacer un buen uso de los establecimientos de salud.

Al respecto, el Director (s) del SSÑ, Ricardo Sánchez indicó que “tal como nuestros centros de salud se preparan para atender un posible incremento de consultas, es fundamental que la comunidad tome sencillas medidas de autocuidado, como por ejemplo, extremando las precauciones al manipular y conservar los alimentos; lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar y comer; no consumir mayonesa casera y manejar por separado los productos crudos de los ya cocinados. Son medidas básicas pero imprescindibles”, recalcó.

A su vez, el directivo enfatizó en la importancia de evitar accidentes: “Recuerde que si bebe alcohol no debe conducir, además, en esta época, es relevante que los padres, madres y cuidadores, prevengan las quemaduras por fuegos artificiales que afectan principalmente a niños y niñas. Para tener una celebración segura no debemos usar, comprar ni vender este tipo de elementos, ya que, además, su comercialización está prohibida por ley”.

Buen uso del SAMU y de los establecimientos de salud

Durante estos días es posible que se produzca un aumento en las consultas por enfermedades digestivas, fundamentalmente debido a transgresiones alimentarias, que se producen al comer en forma excesiva, o por problemas asociados al abuso del alcohol.

En ese sentido, la Subdirectora de Gestión Asistencial de la institución, doctora Patricia Saavedra, explicó que “este tipo de cuadros en su mayoría pueden ser resueltos en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPUS, o en el SAR Violeta Parra, que están preparados para resolver patologías de baja complejidad”.

La profesional también hizo hincapié en el buen uso del SAMU: “Sabemos que un porcentaje importante de llamadas es para solicitar una ambulancia cuando no se necesita. Entendemos que para cada una de las personas su caso constituye una emergencia, sin embargo, no todos requieren de un móvil para solucionar su problema de salud”.

En ese contexto, la doctora Saavedra precisó que “la recomendación es que las personas llamen al 131 sólo en casos de riesgo vital, por ejemplo; accidentes de tránsito con lesionados; personas con pérdida de conciencia; heridas por arma blanca o de fuego; caídas desde altura mayores a 2 metros; obstrucción de la vía aérea; parto en domicilio, entre otras situaciones”.

Para resolver dudas, llamar a Salud Responde

Los profesionales recordaron que, para dar respuesta a consultas de salud, programas que se implementan en la red asistencial, datos como qué farmacia está de turno, entre otros, existen teléfonos como Salud Responde 600 360 7777. Esta plataforma cuenta con profesionales que resolverán sus consultas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso en fechas como la noche de año nuevo.