Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Programa CUIDA reforzará atención domiciliaria en la Provincia de Punilla

viernes, 12 de junio de 2020

Iniciativa permitirá realizar cerca de 125 atenciones a la semana.

Equipos multidisciplinarios movilizándose por la provincia para mejorar la capacidad hospitalaria, reforzar la Atención Primaria de Salud (APS) y brindar atención en sus hogares a personas diagnosticadas con Covid 19, es el propósito del programa CuiDa.

La iniciativa impulsada por el Servicio de Salud Ñuble, tuvo su jornada inaugural este jueves en el Hospital de San Carlos, donde los equipos trabajarán en coordinación con la Atención Primaria para contribuir a brindar prestaciones en domicilio, equivalentes a las de una hospitalización de baja complejidad.

La ceremonia fue liderada por el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, quien detalló que, “en Punilla serán 6 equipos, conformados por médicos, kinesiólogos, enfermeros/as y técnicos en enfermería, quienes tendrán a cargo la atención de los pacientes. En total, 24 profesionales recorriendo los rincones de esta amplia provincia, donde esperamos realizar 125 atenciones a la semana”.

Además, con la finalidad de otorgar atención con enfoque integral, a nivel regional tenemos un completo grupo de apoyo que fortalece la atención biomédica que se efectúa en terreno. Esta unidad se compone de otros profesionales de salud como; psicólogos nutricionistas, fonoaudiólogos y trabajadores sociales, quienes brindan ayuda a nuestros usuarios en caso de ser requerida”, añadió Sánchez.

Jaime Gutiérrez Bocaz, Director del Hospital de San Carlos, destacó la iniciativa destacando su contribución a una Provincia con altos indicadores de ruralidad. “Este programa es sumamente valorado por nosotros y la comunidad, ya que acerca la salud a las personas y  nos permite optimizar la capacidad hospitalaria, así como también reforzar el vínculo con la Atención Primaria de Salud (APS) en este contexto de pandemia”.

El directivo agregó que “en nuestro hospital concretamente permitirá llevar a cabo distintas iniciativas como: toma de muestras, Test de COVID,  Tratamiento Anticoagulante, entrega de medicamentos, curaciones, y otra serie de prestaciones destinadas a garantizar una atención con calidad y seguridad, en los propios hogares de nuestros usuarios”.

¿Cómo identificar a los equipos?

Previo a la visita, los profesionales llamarán a los usuarios para coordinar los detalles. Al momento de presentarse en los hogares irán con su uniforme y se identificarán con su respectiva credencial institucional, como funcionarios del Servicio de Salud Ñuble.

Ante dudas, los usuarios pueden llamar la plataforma telefónica del Servicio de Salud Ñuble, 800 123 591.

 

 

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