Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Programa de Resolución de Abdominoplastías: Diez ñublensinas fueron beneficiadas durante 2019

martes, 11 de febrero de 2020

La primera etapa de la iniciativa permitió que diez personas mejoraran su salud y calidad de vida. Durante el segundo trimestre de este año se definirá la cantidad de usuarios/as potencialmente beneficiados para 2020.

Con éxito culminó el primer año del Programa de Resolución de Abdominoplastías del Ministerio de Salud en Ñuble. La iniciativa, que inició en octubre de 2019, le cambió la vida a diez personas de la Región que contaban con alteraciones en la pared abdominal, mejorando su estética y bienestar.

El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, destacó la labor en conjunto que se realizó con los establecimientos de Atención Primaria, el Programa Elige Vida Sana y la Agrupación Guatitas de Delantal que permitió sacar adelante una iniciativa inédita en la Región: “Durante meses, personas de distintas comunas se incorporaron al Elige Vida Sana con el propósito de mejorar su estilo de vida y cumplir con los requisitos que les permitieran acceder a esta intervención quirúrgica. Por ello, estamos muy contentos como institución, pues en base a lo que hemos conversado con las usuarias, esta cirugía les ha permitió mejorar su autoestima y en definitiva, su calidad vida”.

Reconocimiento por la gestión

Tras el término del primer ciclo de cirugías 2019, la Agrupación Guatitas de Delantal, realizó un sentido reconocimiento al Director (s) del SSÑ, Ricardo Sánchez, por la gestión para sacar adelante esta iniciativa, señaló la presidenta de la Agrupación, Marisol Acuña Muñoz: “Desde que acudimos al SSÑ, nos abrieron las puertas, escucharon y orientaron, lo que finalmente dio grandes resultados, ya que diez personas y familias fueron beneficiadas. Por lo tanto, estamos muy agradecidas por el apoyo brindado, esperamos que esto continúe y este 2020 se amplíen los cupos para que personas de toda la Región cambien su vida”, compartió.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

El directivo explicó que “ya iniciamos con el catastro 2020 para incluir a nuevos candidatos para esta intervención. En esta línea, llamamos a quienes no estén inscritos y consideren que requieren de esta prestación, pueden asistir a su centro de salud familiar, donde serán evaluados o derivados para que un equipo de cirugía evalúe la factibilidad de concretar el procedimiento, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas”.

Entre los requisitos están; tener menos de 55 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 30, o bien, tener entre 55 y 65 años con un IMC menor a 27; estar en los grupos I y II de la clasificación de riesgo anestésico o bien, ser parte del grupo 5 en la clasificación bozola, un tipo de abdominoplastías. Además, el abdomen del paciente debe cubrir la zona púbica.

La condición mínima para acceder al plan es ser paciente del sector público, ya sea beneficiarios de Fonasa en todos sus tipos A, B, C o D.