Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Realizan actividad de inclusión “Ponte en mi lugar” para conmemorar el Día de la Discapacidad en Ñuble

lunes, 4 de diciembre de 2017

La iniciativa organizada por la mesa provincial de la discapacidad, buscó que las personas experimentarán las dificultades que enfrentan quienes tienen alguna discapacidad, a la hora de realizar acciones de la vida cotidiana.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la mesa provincial de la discapacidad de Ñuble realizó por segundo año consecutivo la iniciativa “Ponte en mi lugar”. La actividad, se desarrolló en las dependencias del Instituto de Previsión Social (IPS) y consistió en que la comunidad en general utilizará silla de ruedas, bastones, o vendas para cubrir sus ojos, con el fin de ponerse en el lugar del otro y compartir su experiencia.

Andrea Muñoz, Kinesióloga Encargada de Rehabilitación del Servicio de Salud Ñuble, indicó que “el objetivo es que la comunidad se acerque a las personas con diferentes tipos de discapacidad, que conozcan y vivan las dificultades que enfrentan día a día ante situaciones tan sencillas para la mayoría de nosotros, como realizar un trámite o simplemente desplazarse por la ciudad”.

A su vez la profesional explicó que la red de salud “cuenta con salas de rehabilitación en todos los Centros de Salud Familiar y en los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar, además de los Servicios de Rehabilitación de los Hospitales de San Carlos y Clínico Herminda Martín de Chillán y dos equipos móviles rurales. A éstos se suman los dispositivos para tratar el área de salud mental”, precisó.

Muñoz recalcó que el trabajo que se realiza en estas salas donde se prioriza tanto al usuario como a sus familias. “El tratamiento de la discapacidad no sólo es responsabilidad del equipo de salud, sino que de la familia y la comunidad; se trata de lograr la inclusión social, hacia allá van dirigidos los esfuerzos, donde no solamente se trabaje en el box sino que esto sea en redes”.

Durante 2017 han ingresado 15 mil 381 personas, quienes en su mayoría acceden a estos servicios por diagnóstico de daño neurológicos originado por el ataque cerebrovascular y por otro lado, debido a enfermedades traumatológicas como fracturas; hombro doloroso; lumbago; con secuelas de accidente de tránsito, entre otros”.

“Todo es mucho más difícil”

César Jarpa fue una de las personas que decidió vivir esta experiencia, en la que con los ojos vendados, debió ingresar al edificio del IPS. Él calificó la vivencia como “muy difícil”, señalando que “le costó mucho más realizar algo tan sencillo como subir una escalera”.

Por su parte, Luisa Gajardo decidió movilizarse en silla de ruedas, algo que definió como “muy sacrificado y cansador. A pesar de que sólo fue un rato”.

Realidad nacional

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Discapacidad 2015, (ENDISC) el 20% de las personas de 18 años o más, es decir 2.606.914 personas, se encuentra en situación de discapacidad en nuestro país y en nuestra región la cifra alcanza el 22%.

 La mesa provincial de discapacidad, liderada por la Gobernación, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Ñuble, es una instancia que convoca a profesionales de distintos sectores como el Servicio de Vivienda y Urbanismo; Institución de Previsión Social; educación; encargados de discapacidad comunal; red universitaria inclusiva; profesionales de la red de rehabilitación, el Servicio Nacional de la Discapacidad.