Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Red asistencial de Ñuble está funcionando con normalidad

viernes, 28 de junio de 2019

Red asistencial de Ñuble funciona con normalidad

Ante el sistema frontal que afecta a la Región, profesionales del Servicio de Salud explicaron que los establecimientos de la red funcionan de manera normal; incluidas las bases del SAMU ubicadas en cada una de las provincias.

Frente a las fuertes lluvias que se registran en Chillán desde el jueves en la tarde, el Servicio de Salud Ñuble informó que la red asistencial, Hospitales y Centros de Salud Familiar de la Región, se encuentran funcionando con normalidad.

Jannet Viveros, Directora(s) del Servicio de Salud Ñuble, explicó que los establecimientos están totalmente operativos y preparados. Como es habitual, nuestros equipos tienen en marcha un plan de monitoreo y contingencia en los establecimientos de la red y SAMU, que nos permita conocer el estado de cada uno de los recintos y también atender los requerimientos de la población”.

La directiva agregó que “el SAMU cuenta con su parque de vehículos completo y dispone de bases en puntos estratégicos como Chillán, Quirihue, Coelemu, El Carmen, San Carlos y Yungay. Además, funcionarios del Hospital de Coelemu, visitaron el albergue habilitado en la comuna para conocer el estado de salud de las personas”.

red asistencial de ñuble funciona con normalidad

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

Por su parte, la Subdirectora de Gestión Asistencial, doctora Patricia Saavedra, indicó: “Como sabemos, después de la lluvia vienen los días de bajas temperaturas y recordemos que la humedad es el hábitat ideal de los virus que nos pueden enfermar, por ello, es fundamental que sigamos las recomendaciones para evitar las patologías respiratorias y complicaciones de salud”.

“Para prevenir, es importante que cada persona mantenga cuidados básicos y adopte medidas sencillas y que están al alcance de todos y todas, entre ellas; lavarse las manos con regularidad y al estornudar o toser, taparse la boca con el antebrazo y no con las manos. Además, se deben mantener las superficies limpias y desinfectadas; ventilar los hogares todos los días para evitar la contaminación intradomiciliaria; no fumar; preferir el uso de pañuelos desechables y botarlos así como también, protegerse del frío evitando los cambios bruscos de temperatura”, añadió la especialista.

 La doctora recalcó que otro de los consejos importantes es “prender y apagar la estufa fuera del hogar. Lo ideal es que su uso se reduzca a espacios con buena ventilación, ya que esto evita una concentración de monóxido de carbono en el ambiente y una baja de oxígeno, lo que puede ser dañino para la salud”.

En caso de requerir atención médica, las personas deben dirigirse al Centro de Salud más próximo a su domicilio, desde donde serán derivadas al Hospital de acuerdo a su gravedad. Para resolver dudas y consultas los usuarios y usuarias también pueden llamar al teléfono de Salud Responde 600 360 7777.