Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Red asistencial de Ñuble se refuerza durante este fin de semana largo

miércoles, 30 de octubre de 2019

Buen uso de la red asistencial

Todos los establecimientos de Ñuble cuentan con un plan de contingencia para atender las consultas durante los 4 días de descanso. El principal llamado es a hacer un buen uso de la red asistencial, el autocuidado y donar sangre para mantener el stock del vital elemento y continuar atendiendo procedimientos quirúrgicos.

Se avecina un nuevo fin de semana largo, por lo cual las autoridades de salud compartieron el plan de contingencia que reforzará la red asistencial de la Región garantizando la operatividad del sistema en las 21 comunas de Ñuble.

Para responder a las consultas durante los cuatro días de descanso, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez explicó las medidas que se adoptarán con el propósito de brindar una oportuna atención a la población y compartió las principales recomendaciones para utilizar correctamente los establecimientos de la Región.

“El Servicio de Salud Ñuble implementó un plan de contingencia junto a los recintos asistenciales distribuidos en la Región que garantiza la plena operatividad del sistema, con esta medida aseguramos la dotación de recurso humano para responder a las necesidades de los ñublensinos. La iniciativa busca resguardar el funcionamiento de los servicios críticos y el stock de medicamentos e insumos” explicó el Director (s) de la Institución.

Ricardo Sánchez agregó que “funcionarán todos los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Ñuble, unidades de emergencia hospitalaria de la red y el equipo SAMU”.

La importancia de usar correctamente la red asistencial

La recomendación general es que las personas acudan primero al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de su sector, en casos de situaciones que no revistan riesgo vital para las personas. Los profesionales que allí trabajan le derivarán al SAR o a la Unidad de emergencia hospitalaria en caso de ser necesario.

En esa línea, el director (s) del Servicio de Salud también recalcó que “el SAMU cuenta con su parque de vehículos completo y dispone de bases en puntos estratégicos como Chillán, Quirihue, Coelemu, El Carmen, San Carlos y Yungay”.

Autocuidado

Más allá de este plan asistencial, es fundamental que las personas se cuiden para disfrutar sin complicaciones. En ese sentido, la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ, Dra. Patricia Saavedra indicó que, “debido a los días feriados, es necesario extremar las medidas de prevención, entre ellas, lavarse las manos, con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, si salimos de paseo o a almorzar fuera del hogar, debemos hacerlo en lugares establecidos y con autorización sanitaria. Lo más importante, si consume alcohol, no maneje”.

La facultativa además, hizo un llamado a la población a acudir al Banco de Sangre del Hospital Clínico Herminda Martín para donar el vital elemento que permitirá mantener el stock y así atender de manera adecuada los procedimientos quirúrgicos y/o partos complejos que lo requieran.

Colecta especial de donación de sangre en el Hospital de Chillán

El sábado 2 de noviembre de 8:00 a 13:00 horas el Hospital de Chillán realizará una colecta especial de donación de sangre. La subdirectora, invitó a la ciudadanía a participar de esta jornada: “Esperamos que la comunidad ñublensina se haga presente en esta colecta especial que, en caso de urgencias, nos permitirá salvar vidas”, subrayó la especialista.

Quienes deseen donar, deben acercarse a la Unidad de Medicina Transfusional, ubicada en el segundo piso de la Unidad de Emergencia del establecimiento, además pueden agendar una hora llamando al Teléfono 42- 2 586441.

Finalmente, las autoridades invitaron a la comunidad a hacer uso del teléfono Salud Responde, 600 360 77 77, donde profesionales de la salud están disponibles las 24 horas del día para entregarles orientaciones para el cuidado de su salud o qué establecimiento acudir en caso de ser necesario.