Cómo se organiza la red asistencial en la nueva Región

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Nuestra red de salud debe estar en forma para responder al desafío de ser región, mejorando el acceso a las prestaciones y la resolutividad en los distintos niveles de atención.

La Red Asistencial de la Región está integrada por los establecimientos dependientes del Servicio de Salud Ñuble: el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán; el Hospital de San Carlos, los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Bulnes, Quirihue, Coelemu, El Carmen y Yungay; por el Cesfam Violeta Parra y los centros de atención ambulatoria  de salud mental.

A estos se suman los centros de atención primaria municipales de las 21 comunas y los establecimientos públicos o privados que mantengan convenios.

Red Asistencial 

Si bien, con la nueva Región el territorio se divide en tres provincias, la atención de salud de las personas continuará organizada en torno a  siete microrredes, las que agrupan a los establecimientos de salud por su cercanía geográfica y su coordinación es encabezada por los Hospitales de Quirihue, Coelemu, Bulnes, Yungay, El Carmen, San Carlos y Chillán.

El trabajo en Red tiene el propósito de asegurar el acceso a la atención de salud y la continuidad de los cuidados a las personas, ya sea en los centros de atención primaria, de especialidades o en los hospitales.

Más y mejor salud para las familias de la Región

Gradualmente esperamos avanzar en mejor infraestructura, más especialistas y nuevos servicios, siempre organizándonos en red y con el trabajo complementario de los centros de salud.

Para ello, está en desarrollo un estudio de la red asistencial que permitirá identificar las necesidades, dónde priorizar las inversiones y las mejoras de los establecimientos. El objetivo es dotar de más capacidad resolutiva a los hospitales comunitarios y a la atención primaria,  con acceso a más exámenes diagnósticos y procedimientos, para que las personas no tengan que trasladarse hasta la capital regional para resolver su problema de salud.

[ Descargar el mapa ]

Consejo Integrado de la Red Asistencial 

Para un óptimo trabajo es primordial contar con la participación de todos los actores en el proceso de planificación de la atención. Dicha instancia de vinculación la constituyen los Consejos Integrados de la Red Asistencial (CIRA).

El CIRA es un consejo asesor de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble para articular la red asistencial en forma eficiente y proponer iniciativas para mejorar la calidad y oportunidad de la atención.

Está integrado por Consejeros Comunitarios, elegidos por votación entre representantes de los Consejos de Desarrollo y Consejos Consultivos de los centros de salud; y por Consejeros Sectoriales, los que corresponden a jefes de salud municipal, directores de centros de salud familiar y hospitales. Tanto los consejeros comunitarios y sectoriales, representan a las siete microrredes de salud. Además, participan once directivos del Servicio de Salud Ñuble, encabezados por el Director.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: