Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Red de salud de Ñuble se encuentra preparada ante emergencias de incendios forestales

viernes, 15 de febrero de 2019

Coordinación de los establecimientos de salud de la Región, envío y refuerzo de insumos y medicamentos, e instalación de vehículos SAMU en puntos estratégicos, son parte de las medidas implementadas por el Servicio de Salud Ñuble ante un posible aumento de consultas asociadas a los incendios forestales.

Cuando aún se mantiene la alerta amarilla regional decretada por la Intendencia de Ñuble frente a los incendios forestales que afectan a Chillán y Coelemu, el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) Francisco López Castillo, destacó que la red asistencial se encuentra 100% operativa para atender eventuales emergencias de manera coordinada y eficiente.

Paralelamente, la Institución reforzó la difusión de las medidas de protección, coordinándose directamente con los directores de los 29 centros de salud familiar y siete hospitales de Ñuble.

Tal como puntualizó el Director del SSÑ: “Los hospitales de la red asistencial de Ñuble están totalmente operativos y funcionando con normalidad, al igual que los establecimientos de la Atención Primaria de Salud. Todo esto con el objetivo de abordar adecuadamente el potencial incremento de consultas relacionadas con la presencia de humo por los incendios forestales y las posibles complicaciones generadas por las altas temperaturas que se registrarán hoy”.

El directivo explicó que, “toda la red SAMU se encuentra con sus equipos preparados para responder en caso de ser requerido. Específicamente en Coelemu, contamos con un móvil avanzado que está instalado en el puesto de comando para atender más rápido a una eventual emergencia, que esperamos no ocurra.”, señaló.

Por su parte, la doctora Patricia Saavedra, Subdirectora de Gestión Asistencial indicó que junto con el despliegue en terreno, en las zonas afectadas se encuentra una dupla psicosocial; compuesta por un psicólogo y una asistente social, quienes están entregando contención a las familias damnificadas por los incendios forestales.

Además, la facultativa recalcó que quienes están en mayor riesgo son las personas con más de 65 años con dificultades de movilidad; niños y niñas menores de 4 años, sobre todo los menores de uno; trabajadores; deportistas y quienes pasan horas en el exterior, o lugares muy calurosos. En ellos se deben extremar las medidas.

¿Cuándo acudir a un centro de salud?

En caso de estar en una zona afectada por los incendios forestales y presenta algún malestar de salud la recomendación es a no automedicarse.

Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos, vómitos, ardor o enrojecimiento de ojos o piel las personas pueden acudir a su centro de salud más cercano o llamar a Salud Responde al 600 360 7777; plataforma telefónica del Ministerio de Salud que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.