Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Reforma “Mejor Fonasa” beneficiará 453 mil personas en Ñuble

martes, 7 de enero de 2020

Mejor Fonasa Ñuble

El proyecto de ley busca mejorar el acceso a las atenciones de salud, estableciendo plazos máximos de espera para todas las prestaciones. Además, garantiza la calidad y protección financiera de los usuarios para lo cual, plantea una reforma estructural a Fonasa, creando un Plan Universal de Salud.

Garantizar el acceso oportuno, la calidad de atención y brindar protección financiera a los 14,5 millones de usuarios de Fonasa, son algunos de los principales objetivos del Proyecto de Ley “Mejor Fonasa”, presentado por el Gobierno y que beneficiará a 453 mil personas en Ñuble.

En ese marco, el Seremi de Gobierno, Raúl Martínez, junto a la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez y la Jefa Regional de Fonasa, Pamela Torres, presentaron a la comunidad los detalles de esta iniciativa que trae como uno de sus ejes primordiales, un profundo cambio al Fondo Nacional de Salud.

“Este proyecto de ley es una muestra clara y acertada de la preocupación por los temas centrales de la ciudadanía. Hablamos de la mayor reforma que ha tenido Fonasa en décadas y que es parte de un paquete estructural de medidas que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la nueva Agenda Social. Con esta modificación, Fonasa será un verdadero ‘Seguro Público de Salud’ llegando a quienes más lo necesitan, especialmente a la clase media”, indicó el Seremi de Gobierno.

Por su parte, la Seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que “Mejor Fonasa, hará más fácil el acceso a las atenciones de salud, estableciendo plazos máximos de espera para todas las atenciones y mejorando su calidad. A su vez, garantizará que los usuarios del Fondo Nacional de Salud accedan al Plan de Salud Universal, que en la Región beneficiaría a 453 mil personas”.

Plazos máximos para una atención

Este Plan de Salud Universal garantizará tiempos máximos de espera, así lo expresó el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez quien agregó que “hasta ahora, los esfuerzos han estado centrados en cumplir las garantías y plazos que establece el GES, por ello, lo que se busca con este proyecto es que las enfermedades no incorporadas en el GES cuenten con tiempos máximos de atención. Sin embargo, la reforma también apunta a fortalecer la red asistencial mediante una fuerte inversión que irá en directo beneficio de los usuarios y usuarias”.

Respecto a qué pasará cuando un recinto hospitalario no pueda responder a un usuario con los plazos establecidos, el directivo explicó que “será Fonasa el responsable de derivarlo, dentro de su red de prestadores, priorizando luego de los centros públicos a los hospitales universitarios, instituciones sin fines de lucro y privados. En las derivaciones, las instituciones que integren la red no podrán cobrar más que lo que se pagaría en el sistema público”.

Reforma a FONASA

La Jefa Regional de Fonasa, Pamela Torres, puntualizó que “el proyecto requiere transformar a Fonasa. Por lo mismo, esta institución dejará de actuar como un organismo que financia prestaciones de salud y operará como un Seguro Público. Mejor Fonasa tendrá un nuevo gobierno corporativo, autónomo, independiente, profesional y transparente, y será fiscalizado por la Superintendencia de Salud. Con su nuevo rol, será el responsable de que una persona tenga acceso a la atención de salud, no los municipios o los hospitales, como ocurre ahora”.

El nuevo plan incluye las siguientes prestaciones: Examen de Medicina Preventiva y manejo de enfermedades crónicas, hospitalización, atención de urgencia, maternidad y cuidado del recién nacido, medicamentos e insumos hospitalarios y medicamentos ambulatorios, rehabilitación, exámenes de laboratorio y rayos, servicios ambulatorios, cuidados paliativos, servicios de pediatría, enfermedades Auge y otros beneficios que se establezcan en leyes especiales.