Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Equipos de salud refuerzan sus competencias en emergencias y desastres naturales

viernes, 1 de junio de 2018

Funcionarios de salud refuerzan sus competencias en salud mental en emergencias y desastres

La dupla psicosocial de emergencia y desastres del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) capacitó en primera ayuda psicológica a 41 funcionarios de los Cesfam de Pinto y San Fabián con el fin reducir las consecuencias en la salud de las personas producto de trastornos por estrés postraumático ante eventuales emergencias […]

La dupla psicosocial de emergencia y desastres del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) capacitó en primera ayuda psicológica a 41 funcionarios de los Cesfam de Pinto y San Fabián con el fin reducir las consecuencias en la salud de las personas producto de trastornos por estrés postraumático ante eventuales emergencias naturales.

Importancia de proteger la salud mental en emergencias y desastres

En el marco del plan intersectorial de capacitación del Ministerio de Salud, que busca fortalecer la respuesta de los establecimientos asistenciales para enfrentar situaciones de emergencia, funcionarios de los Centros de Salud Familiar de las comunas en riesgo frente a una eventual erupción del Volcán Nevados de Chillán, se interiorizaron para entregar los primeros auxilios enfocándose en los cuatro principios de actuación: prepararse, observar, escuchar y conectar. Se trata de estar preparados para hacer frente a los posibles problemas de salud mental en emergencias y desastres.

Durante abril se capacitó el equipo del Cesfam de Pinto, jornada en la que participaron 19 profesionales, oportunidad donde se sumaron funcionarios de instituciones educacionales de la comuna. Asimismo, durante mayo, se capacitó un total de 22 funcionarios, entre ellos médicos, enfermeros, psicólogos, técnicos paramédicos y trabajadores sociales.

Un total de 525 personas de diversas instituciones de la Región de Ñuble continuarán siendo preparadas para abordar posibles emergencias naturales.

salud mental en emergencias y desastres