Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Refuerzan el llamado a prevenir las enfermedades respiratorias durante el invierno

jueves, 20 de junio de 2019

prevenir enfermedades respiratorias

Lavarse frecuentemente las manos, cubrir la boca y nariz con el antebrazo al estornudar y estar atentos a los síntomas que indican que una patología se puede complicar, son parte de las recomendaciones que el Servicio de Salud Ñuble está promoviendo para cuidar la salud de las personas.

Profesionales del Servicio de Salud Ñuble y del Hospital Clínico Herminda Martín llamaron a la tranquilidad frente a los casos de influenza que se registran en el país. Los especialistas recordaron que se trata de una enfermedad que comúnmente se presenta durante el invierno por lo que la recomendación es a prevenir y a estar atentos a posibles complicaciones, sobre todo quienes tienen mayor riesgo, como los adultos mayores, niños y niñas y las personas con alguna enfermedad crónica.

En esa línea, la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ, doctora Patricia Saavedra, explicó que “la campaña de invierno permite que la red asistencial esté preparada para hacer frente al incremento de consultas por cuadros respiratorios. Sin embargo, debemos recordar que los principales encargados del cuidado de la salud somos nosotros”.

Por ello, añadió la especialista para prevenir las enfermedades respiratorias y la influenza es importante que las personas mantengan cuidados básicos como:

  • Lavarse las manos con regularidad
  • Al estornudar o toser, taparse la boca con el antebrazo y no con las manos
  • Mantener las superficies limpias y desinfectadas
  • No hacer ejercicios fuera de la casa durante una alerta ambiental
  • Ventilar los hogares todos los días para evitar la contaminación intradomiciliaria
  • No fumar
  • Prender y apagar la estufa fuera del hogar
  • Usar pañuelos desechables y botarlos
  • Protegerse del frío evitando los cambios bruscos de temperatura.

 ¿Cómo identificar síntomas de gravedad?

Este año, una de las preocupaciones es evitar que un cuadro de influenza se complique, para ello, es importante reconocer sus síntomas. Así lo explica el doctor Paulo Narváez, médico jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Herminda Martín: “Es como un resfrío multiplicado; con fiebre; harto dolor muscular, secreción nasal, tos que genera bastante malestar, por lo que las personas tienden a consultar de manera oportuna”, puntualizó.

El internista, aclaró que los indicios de que una patología se puede complicar son: “la presencia de dificultad para respirar; obviamente quienes tienen síntomas de influenza y son parte de la población de riesgo, es decir; adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, con diabetes no controlada y usuarios con obesidad, deben consultar en un centro de salud, aunque sin alarmarnos; no preguntar ante un resfrío común sin los indicios que comentamos porque podemos exponernos ante la presencia de este virus cuando no se tenía con anterioridad”.

Frente a señales como la falta de apetito, malestar general, escalofríos y decaimiento, en el caso de los mayores y labios morados o si su pecho se hunde entre sus costillas al respirar, en los bebés, la recomendación también es acudir al consultorio, SAPU, SAR o centro de atención más cercano o bien, llamar a Salud Responde 600 360 7777 como primer medio de orientación.