Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Reiteran el llamado a donar sangre durante la cuarentena

miércoles, 9 de septiembre de 2020

El Banco de Sangre del Hospital Clínico Herminda Martín continúa atendiendo. Para acudir, las personas deben solicitar hora al 42 2586441 y luego tramitar su permiso en comisariavirutal.cl

La nueva cuarentena dispuesta para las comunas de Chillán y Chillán Viejo no ha detenido el trabajo de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Clínico Herminda Martín.

Con un horario de atención de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, el único Banco de Sangre de la Región continúa con su ardua labor. Así lo explicó el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, quien reiteró el llamado a donar sangre de forma altruista y reiterada.

“Una vez más solicitamos la colaboración de las personas para contar con el stock de este vital elemento que se renueva semanalmente. Hacerlo es muy sencillo, sólo deben pedir una hora para donar sangre a llamando al 42 2586441. Con esa reserva, ingresan a www.comisariavirtual.cl, donde existe un permiso especial, el número 13, que incluso permite acudir con un acompañante en caso de ser estrictamente necesario”, señaló el médico.

El doctor Besser recordó que “es fundamental contar con el apoyo de la población, ya que cada aporte ayuda en el tratamiento de pacientes oncológicos, politraumatizados o de quienes se someten a una cirugía mayor. Por lo tanto, les pedimos que realicen este pequeño esfuerzo; acudan a donar, en el Hospital de Chillán, un equipo de profesionales lo atenderá con todas las medidas de seguridad”.

 Medidas de seguridad tomadas para evitar riesgo de contagio de Covid 19

Sergio Becerra, tecnólogo médico y jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del establecimiento, indicó que “el llamado es a seguir colaborando, la sangre es algo que se necesita, que es vital para tratamientos médicos y cirugías”.

El profesional detalló además que han continuado con las colectas móviles, trabajo que no se ha detenido durante la pandemia. “Seguimos haciendo dos campañas a la semana fuera del Hospital, muchas veces visitamos comunas que no están en cuarentena o instituciones públicas y privadas donde contamos con el apoyo de la comunidad”.

“La unidad cuenta con todas las medidas de bioseguridad y elementos de protección personal, tanto dentro del Hospital como en las colectas móviles, incluso tenemos acceso diferenciado, por lo que las personas pueden venir tranquilas y concretar su aporte con toda confianza”, añadió Becerra.

Para acudir las personas deben:

  • Sentirse sanas
  • Pesar mínimo 50 kilos
  • Tener entre 18 y 60 años
  • Presentar su cédula de identidad y permiso de comisaría virtual
  • Haber desayunado o almorzado según el horario de la donación
  • Contar con mínimo 5 horas de sueño.
  • Que hayan transcurrido tres meses desde su última donación, en el caso de los hombres, y 4 en el de las mujeres.