Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Ruta médica para personas en situación de calle aplicará examen PCR en terreno

martes, 16 de junio de 2020

Casi mil atenciones en la vía pública, realizará la Ruta Médica para personas en situación de calle, en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes.

Ofrecer un diagnóstico y una atención primaria en terreno a personas que pernoctan en la vía pública, es parte de los servicios que entregará este año la Ruta Medica para personas en situación de calle, dispositivo que es parte de la oferta que dispone el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para este sector poblacional durante los meses más fríos del año.

Un médico, una enfermera, una técnico en enfermería de nivel superior y una trabajadora social son parte del equipo profesional del Servicio de Salud Ñuble que, desde esta semana, se desplegará en las calles de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes, para brindar prestaciones si es necesario, derivar a los servicios de urgencia.

“En momentos como estos es de suma importancia cuidarnos todos y acompañar a quienes se encuentran sin hogar, no podemos dejar a nadie atrás. Por eso esta ruta médica justamente se preocupa de ir en su ayuda, cuando la pandemia está precisamente en la calle, realizándoles un examen PCR y ofreciéndole una atención médica primaria por cualquier problema de salud que puedan presentar. Estos esfuerzos con las personas en situación de calle, se suman al albergue que abrimos el viernes con 20 nuevos cupos, y atención 24/7”, declaró el intendente Martín Arrau en el inicio del operativo la noche del lunes.

La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, detalló que esta Ruta de atención en calle, ejecutada a través de un convenio con el Servicio de Salud Ñuble, permitirá entregar cobertura médica a 20 personas en forma diaria, durante 16 semanas (48 días hábiles), de 19:00 a 00:00 horas, tres veces por semana.

Asimismo, la autoridad explicó que “otra medida implementada este año a raíz de la emergencia, será la aplicación de exámenes PCR en terreno, cuando los criterios técnicos lo ameriten. Para ello, existe un protocolo definido, el cual establece que, ante un caso sospechoso de Covid-19, así como ante un caso confirmado, la persona deberá ser trasladada a un albergue donde realizará su cuarentena con las medidas de seguridad establecidas para resguardar su salud y la de sus pares, es decir, en una sala de aislamiento”, agregó Osses.

Red asistencial coordinada para la atención de usuarios derivados

Una vez más la red asistencial demuestra su compromiso con la salud de todas las personas, es así, como por cuarto año consecutivo somos parte de esta estrategia que nos permite llegar con atención sanitaria a quienes más nos necesitan”, expresó Elizabeth Abarca Triviño, Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Ñuble.

La directiva añadió que “este año a raíz de la pandemia, nuestros equipos han adoptado un protocolo especial ya que, junto con incorporar la toma del PCR, los profesionales saldrán provistos de sus elementos de protección personal, tanto para resguardar su salud, como la de los usuarios. Es importante reconocer el trabajo coordinado en los distintos niveles de atención, tanto con los servicios de urgencia hospitalaria, del SAR Violeta Parra y el laboratorio del Hospital de Chillán, que se encargará del procesamiento de dichos exámenes”.

En el caso de personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, y que estén descompensadas tras la evaluación clínica de urgencia, quedarán hospitalizadas en el centro de salud de mayor complejidad hasta lograr su estabilización para un alta o posterior cuarentena en el albergue cuando esté compensado.

La Ruta Médica, además, permitirá la realización de maniobras de primeros auxilios, controles de salud, indicación de medicamentos, emisión de interconsultas para la derivación a hospitales y/o consultorios y la coordinación para el traslado a dispositivos de salud.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Servicio de Salud Ñuble (@saludnuble) el