Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Agrupación del Centro Comunitario de Salud Mental de San Carlos fue reconocida en prestigioso encuentro Cuecas Mil

jueves, 10 de mayo de 2018

Mapusuyai agrupación folclórica del Centro Comunitario de Salud Mental de San Carlos

Conjunto local compuesto por cerca de 20 funcionarios y usuarios participaron del ‘Evento Nacional Cuecas Mil 2018’, desarrollado en San Bernardo, oportunidad donde fue reconocido por la contribución al folclore nacional.

Mapusuyai es el nombre del conjunto folclórico que reúne a funcionarios y usuarios del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de San Carlos. La agrupación, que surgió con el propósito de apoyar el tratamiento y recuperación de las personas, fue galardonada en el prestigioso evento Cuecas Mil en San Bernardo, por su contribución al folclore nacional.

En el encuentro, estuvieron presente cerca de 120 grupos de todo el país, quienes compartieron parte de su repertorio, repasando sus nueve años de trayectoria.

Mapusuyai que en Mapudungún significa ‘Tierra Esperanza’, interpretó melodías características de la zona central, zona sur y campesina.

Beneficios para la salud mental

Paula Bustamante Sanhueza, coordinadora del COSAM de San Carlos, agradeció la invitación y valoró que destaquen la labor de la agrupación, que desde 2009 ha trabajado por rescatar y mantener las tradiciones folclóricas integrando y motivando a personas con patologías psiquiátricas.

“Agradecemos el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de años; que a pesar de los pocos recursos con los que contábamos inicialmente, hemos logrado participar en uno de los escenarios más importantes a nivel nacional. Estamos muy orgullosos de ser el primer grupo inclusivo a nivel nacional en compartir lo que hacemos, lo cual nos motiva a continuar contribuyendo con la igualdad de condiciones como personas y folcloristas sobre un escenario”, expresó.

La profesional enfatizó en los importantes beneficios que tiene para los usuarios asistir de instancias de esparcimiento, e integración, pues “este espacio de socialización y expresión artística permite potenciar la motivación e incorporar un patrón más consistente de interacción diaria que tiene un impacto positivo en la salud mental y bienestar de los participantes, lo cual nos tiene muy contentos con la significativa participación”, indicó.

Durante el evento cultural los y las asistentes disfrutaron de diversas muestras gastronómicas y de toda la impronta del conjunto folclórico que representó este 2018 en el prestigioso certamen a la nueva Región de Ñuble.