Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Salud para la Familia Cartera de Servicios

Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios

Las prestaciones y cuidados de salud en los Centros de Salud Familiar están definidos en la “cartera de servicios”, que contempla acciones promocionales o para colaborar en la mantención de la salud de las personas, otras para prevenir enfermedades o complicaciones y otras curativas y de rehabilitación de la salud.
La cartera de servicios considera el control y consulta de salud de niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores y otras prestaciones de acuerdo a las necesidades de salud específicas o problema de salud de algún integrante de la familia.

Las personas no sólo consultan en los centros de salud familiar cuando están enfermas o tienen algún problema de salud. En estos establecimientos se realizan controles para evaluar el estado de salud general, detectar a tiempo un problema, realizar exámenes preventivos y entregar orientaciones a las personas para que se mantengan sanas:

 

-Consulta kinésica

Para los miembros de la familia que requieran apoyo especial por kinesiólogo para el tratamiento de ciertos problemas de salud.

 

-Control de salud del niño y niña

Actividad orientada a los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 9 años, para seguir en forma periódica su crecimiento y desarrollo.

 

-Control de Salud Integral de Adolescentes y Jovenes

Prestación de salud integral, promocional y preventiva, que tiene como objetivo evaluar el estado de salud, crecimiento y desarrollo, identificando precozmente  factores protectores y conductas de riesgo en la población de 10-19 años.


Control de salud preventivo del adulto

Actividad orientada a los adultos entre 35 y 64 años para detectar precozmente algunos factores de riesgo.

 

-Control de salud del adulto mayor

Considera evaluación del estado de salud y detección de factores de riesgo en personas de 65 años y más.

 

-Control ginecológico preventivo

Actividad orientada a la mujer desde su adolescencia hasta los 64 años, con el objetivo de prevenir y/o detectar problemas de salud ginecológicos (incluyendo Cáncer Cérvicouterino y de Mama) y otros factores de riesgo.

 

-Control de climaterio

Actividad orientada a la mujer en el período del climaterio (45 a 64 años) para prevenir y/o detectar precozmente problemas de salud más frecuentes en esta etapa.

 

-Control de Salud bucal

Actividad orientada a los miembros de la familia, especialmente los menores y embarazadas, para detectar a tiempo y prevenir problemas de salud bucal. Incluye el examen de salud bucal, acciones educativas individuales y grupales.

 

-Consulta de Salud Mental

Actividad orientada a los miembros de la familia que presenten algún problema de salud mental. También considera actividades grupales para aquellos integrantes de la familia que requieran apoyo del equipo de salud mental.

 

-Educación grupal

Actividad orientada a aquellos miembros del grupo familiar que requieran de refuerzo educativo por parte del equipo de salud, ya sea por su edad, condición de riesgo o enfermedad específica.

 

Salud en Pareja

Consejería en salud sexual y reproductiva y control de regulación de fecundidad

Orientada a las parejas, desde la etapa adolescente, con el objetivo de apoyar sus decisiones en salud sexual, reproductiva, planificación familiar y métodos anticonceptivos.

 

-Control prenatal*

Actividad orientada a la mujer embarazada y su pareja con un enfoque integral.

 

-Control de puerperio*

Actividad orientada a la puérpera y su pareja hasta los 42 días después del parto, como una atención integral de orientación y apoyo en este período.

Control de lactancia materna Actividad para apoyar la lactancia materna.

* Incluye Visita domiciliaria a la embarazada de alto riesgo y a la puérpera.

 

En los Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios también se realizan controles para prevenir o evitar las complicaciones de algunos problemas de salud:

-Control de malnutrición

A los niños y niñas menores de 10 años que presenten un estado nutricional anormal: desnutrición, riesgo de desnutrir, sobrepeso u obesidad.

 

-Control de personas con enfermedades crónicas

Actividad orientada a quienes presenten enfermedades crónicas que requieren tratamiento y seguimiento periódico: hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, síndrome bronquial obstructivo, etc.

 

-Control de Tuberculosis

Actividad orientada a aquellos miembros de la familia que presenten Tuberculosis y que requieren de tratamiento y control específico.