Seis personas serán favorecidas con la tercera procuración de órganos y tejidos realizada este año

martes, 8 de agosto de 2017

La voluntad de la familia ayudó a concretar la procuración de hígado, riñones, córneas y corazón, por equipos asistenciales de la Región del Biobío.

El noble gesto de una familia proveniente de Santiago, permitió la tercera procuración de órganos de 2017 del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). La donante fue una mujer de 42 años, que consultó en la Unidad de Emergencia del recinto asistencial, luego de sufrir la rotura de un aneurisma cerebral, que  posteriormente determinó su fallecimiento pese al trabajo realizado por los equipos médicos para salvar su vida.

Gabriela Espinoza, enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HCHM agradeció a la familia su altruista donación que permitirá que 6 personas que requieren de un trasplante puedan salvar su vida. “Como siempre es sorprendente la calidad humana de los familiares, que pese a su gran dolor, acceden a que los órganos sean un aporte para personas que realmente lo necesitan. En este caso, fue un niño de 9 años, quien pese a perder a su madre optó por motivar a su familia y contribuir a que tíos y abuela se decidieran por donar”, resaltó la enfermera.

La procuración de los órganos, comenzó luego de que a las 13:17 horas de ayer se certificara la muerte cerebral de la paciente. Pasadas las 00:30 de hoy lunes se inició  el procedimiento con la extracción de las córneas por el equipo oftalmológico local. Luego de ello, equipos de otros hospitales de la región trabajaron por más de 5 horas en la procuración de hígado, riñones y corazón, con el apoyo asistencial del Sanatorio Alemán de Concepción, Hospital Las Higueras de Talcahuano y el Guillermo Grant Benavente de Concepción.

“Contar con la presencia de equipos de centros asistenciales y hospitales y  también con el compromiso de los funcionarios de nuestro Hospital: de la Unidad de Emergencia, de Oftalmología y de la Unidad Médico Quirúrgico, de Anestesia y Pabellón, es fundamental para el exitoso desarrollo del procedimiento, que en esta ocasión beneficiará hasta seis pacientes que necesitan de un trasplante para salvar su vida, por eso estamos muy agradecidos por el apoyo que siempre nos entregan”, destacó el Director del HCHM, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: