Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Seminario sobre el suicidio convoca a jóvenes sancarlinos

martes, 12 de agosto de 2014

SSÑ destinó más de siete millones al municipio de San Carlos para poner en marcha el programa Control Joven Sano.

Más de 120 estudiantes de los Liceos Violeta Parra, Politécnico Ignacio Carrera Pinto y del colegio Árbol de la Vida de San Carlos, participaron en el seminario “Más allá del Dolor: Depresión y Autoestima”. La jornada fue parte de las actividades del Programa “Control Joven Sano”, impulsado por el Servicio de Salud Ñuble y que se desarrolla en siete comunas de la provincia.

La ponencia estuvo a cargo de Janette de Contreras, fundadora del Ministerio Más Familia, quien es diplomada en psicología y en Ministerio Pastoral.

Al término del seminario, directivos del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Carlos, docentes coordinadores de salud escolar y funcionarios del Servicio Salud Ñuble, manifestaron su interés en repetir la experiencia con el objetivo de ofrecer a los jóvenes nuevas perspectivas sociales, labores y académicas.

Convenio

El Servicio de Salud Ñuble traspasó este año más de 7 millones de pesos al municipio sancarlino para la puesta en marcha del Control Joven Sano, dirigido a jóvenes de 10 a 19 años.

La encargada del programa adolescente del Servicio de Salud Ñuble, Cecilia Muñoz, enfatizó que este año el enfoque de la iniciativa es  detectar la depresión temprana en los escolares, problema de salud cada vez más frecuente y para el que existe tratamiento.

Salud integral

Cabe destacar que el programa “Control Sano” este 2014 está en funcionamiento en siete comunas de la provincia de Ñuble y ha beneficiado a más de 4 mil jóvenes entre 10 a 19 años.

La iniciativa se propone acercar la salud a los jóvenes, ofreciendo prestaciones de salud de acuerdo a sus necesidades particulares en esta etapa de la vida.

Este control de salud no toma más de 45 minutos. Consiste en una atención de salud integral que incluye: un examen físico general (medición de peso y estatura, control de la presión arterial, revisión de columna, vista y salud bucal). Además, de una entrevista personal que busca detectar factores de riesgo tales como consumo de tabaco, alcohol y/o drogas y uso del tiempo libre.

El Control del Joven Sano se enmarca dentro de las políticas definidas por el Gobierno para enfrentar los desafíos que se plantean en la Estrategia Nacional de Salud con proyección al año 2020 y que plantea las siguientes metas en relación a la salud de los jóvenes:

  • Reducir en 10% la obesidad.
  • Bajar en 15% la tasa de suicidio adolescente.
  • Disminuir en 10% el embarazo adolescente.
  • Reducir en 15% el promedio de dientes dañados por caries en adolescentes de 12 años.
  • Disminuir en 5% la prevalencia de consumo de tabaco y de drogas ilícitas.
  • Bajar en 10% el consumo de alcohol en jóvenes.
  • Aumentar en 30% la actividad física.
  • Aumentar en 20% el uso del preservativo.