Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble asumió compromisos ciudadanos para mejorar educación e información

lunes, 10 de julio de 2017

Iniciativas surgen de diálogos ciudadanos realizados con representantes de los/as usuarios/as y es parte del compromiso de gobierno por fortalecer la participación de la comunidad en el quehacer de las instituciones estatales.

Frente a representantes de la sociedad civil, autoridades y directivos de la red asistencial, el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, asumió nueve compromisos ciudadanos para mejorar la educación e información en salud, de acuerdo a las necesidades priorizadas por la comunidad en los diálogos ciudadanos que precedieron a la última cuenta pública institucional.

Las iniciativas abordan aspectos de gestión clínica, de información y de promoción de salud a la comunidad;  áreas que los/as usuarios/as de la red de salud pública ponderaron como más relevantes.

El director del Servicio de Salud, señaló que “en línea con la política de fortalecimiento de la participación ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet, nuestra institución realiza todos los años la Cuenta Pública Participativa, oportunidad en la que los y las representantes de cada una de las comunas de Ñuble, además de conocer los principales aspectos de la gestión, comparten sus experiencias cotidianas y miradas en relación al sistema de salud”.

De este diálogo ciudadano y otras instancias realizadas, previo a la cuenta, surgieron diversas propuestas de parte de la comunidad, las que fueron priorizadas en conjunto, teniendo en cuenta la importancia asignada, el impacto sanitario y la satisfacción usuaria y según la capacidad técnica y financiera institucional.

En ese sentido, Iván Paul explicó que “los compromisos abordan diversas áreas que van desde procesos de gestión clínica, educación en salud, mejoramiento de canales de información, entre otros. Uno de ellos, por ejemplo, busca poner en marcha un sistema digital que permita al médico de especialidades registrar y almacenar los antecedentes de atención del paciente para que éstos puedan ser vistos por el facultativo desde cualquier centro de atención primaria, facilitando la continuidad en los procesos de atención”.

A través de éstos también se pretende mejorar la adherencia terapéutica y promover el uso adecuado de medicamentos y educación farmacéutica, mediante consejerías que se realizarán en distintos centros de salud y se elaborará una guía informativa para dirigentes sociales comunitarios de la red de salud de Ñuble, con el fin de apoyarlos en la comprensión integral de la gestión, entre otras iniciativas.

Paul valoró este tipo de instancias, ya que según sostuvo, “a través de la participación es posible realizar proyectos que más pertinente a las necesidades de la comunidad y con ello, implementar mejores políticas públicas”.

El cumplimiento de estos nueve compromisos se dará a conocer en la próxima Cuenta Pública del Servicio de Salud Ñuble.