Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble certificó a 145 personas como Monitores para apoyar el cuidado a los adultos mayores

viernes, 19 de enero de 2018

La iniciativa busca crear una red de apoyo a través de la integración de facilitadores que vinculen a las personas con su centro de salud y así fortalecer la continuidad de la atención médica.

Una masiva asistencia tuvo la ceremonia en la que el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) certificó a 145 personas como Monitores Voluntarios. Todos ellos, son usuarios de distintos establecimientos y tendrán el rol de acompañar y orientar a los adultos mayores, acercarlos estos centros y de esta forma, contribuir en la creación de una red que fortalezca y complemente la atención médica que entregan los diversos equipos de salud.

Así lo explicó el director del SSÑ, doctor Iván Paul Espinoza quien señaló que “la iniciativa forma parte de la estrategia de los presupuestos participativos, una herramienta de participación y gestión, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos de salud. Se trata un mecanismo que nos permite promover una mayor incidencia de las personas y organizaciones comunitarias en la planificación, ejecución y evaluación de actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Fue justamente durante 2016, en un proceso donde votaron cerca de 2.700 personas, donde se priorizó este proyecto que va en beneficio de los adultos mayores, y que pretende vincular a quienes no cuentan con redes de apoyo con su centro de salud con el propósito de que reciban una adecuada atención.

“Por ello, esperamos que esta capacitación les haya otorgado las herramientas para que puedan contribuir a crear redes de apoyo comunitario para los adultos mayores, que sabemos necesitan acercarse a los centros de salud, y que por distintas razones no logran hacerlo y dejan de asistir a sus controles médicos”, sentenció Iván Paul.

El facultativo sostuvo que “esto es muy relevante considerando que la preocupación actual apunta no sólo a que las personas vivan más años, que es algo que ya está pasando en nuestro país, sino que lo hagan con mejor calidad de vida y para ello, como equipo tenemos el gran desafío de relevar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y sus efectos. En ese sentido, esta iniciativa cobra gran valor”.

Por su parte, Jimena Sánchez, una de las monitoras certificadas, fue la encargada de entregar unas palabras en representación de los asistentes. Durante la ceremonia expresó su satisfacción al haber concluido el taller y motivó a sus compañeros a preocuparse por la comunidad: “Nuestro mayor rol es el brindar compañía a nuestros vecinos, porque como sabemos, el peor mal del adulto mayor es la soledad. Por ello, tenemos que estar dispuestos a acercarnos a las personas”. A su vez, invitó a los asistentes a apoyarse entre ellos, para ir en ayuda quienes más lo necesitan.

Durante la actividad, el director del SSÑ agradeció la participación de los que da cuenta del interés que existe por aportar y hacer de esta una sociedad más justa, solidaria e inclusiva; que valora y se preocupa por sus adultos mayores.