Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble compartió detalles del Plan Paso a Paso con el Consejo Integrado de la Red Asistencial

jueves, 13 de agosto de 2020

En una nueva reunión de coordinación con la comunidad y representantes de los establecimientos de la Región, el director del SSÑ detalló los principales aspectos de la estrategia y las acciones implementadas en la red de salud de Ñuble para enfrentar la pandemia.

Con el propósito de compartir el plan de acción implementado por el Servicio de Salud Ñuble y el trabajo desarrollado durante los últimos 5 meses, se desarrolló una nueva sesión del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA).

La jornada fue liderada por el director de la Institución, Ricardo Sánchez Opazo, quien abordó las principales estrategias implementadas por el SSÑ para responder a la mayor demanda sanitaria, generada a raíz de la pandemia, a su vez, comunicó los principales lineamientos del Plan Paso a Paso, que busca avanzar hacia un desconfinamiento seguro, de manera gradual y progresiva y considerando la situación epidemiológica de las comunas.

“Una vez más, convocamos a la comunidad para dar cuenta de nuestro trabajo y escuchar sus inquietudes en esta nueva etapa que estamos iniciando y donde requerimos del compromiso de la ciudadanía. Estamos en la fase de preparación y para avanzar hacia una apertura inicial, requerimos contar con el apoyo de la ciudadanía ya que, a mayor libertad, mayor es la responsabilidad para controlar la propagación del virus”, señaló Sánchez.

El profesional expresó que, “en la reunión, convocada de manera virtual, también tuvimos la oportunidad de contarles cómo nos fuimos preparando tempranamente, levantando planes de contingencia; revisando la capacidad de nuestra red y solicitando equipos, equipamientos e insumos, pues sabíamos que era lo requerido para hacer frente a este problema de salud”.

“Es así, como gracias al esfuerzo y compromiso de nuestros equipos hemos podido responder satisfactoriamente. Para ello, desplegamos múltiples estrategias como; la entrega de medicamentos en domicilio, para evitar que los usuarios acudieran a los establecimientos y prevenir focos de contagio; la instalación del Puesto de Atención Médica Especializada (PAME); la puesta en marcha de las residencias sanitarias; incremento de nuestra capacidad de testeo; fortalecimiento del laboratorio para detectar el virus y el robustecimiento de nuestra dotación hospitalaria y de camas críticas, entre muchas otras acciones que nos han permitido atender a nuestra población con oportunidad y calidad, e incluso recibir pacientes de otras regiones”, añadió el directivo.

Actualmente, todas las comunas de la Región se encuentran en la fase 3 a la espera de cumplir con los criterios para avanzar a una apertura inicial. Entre estos criterios se encuentran; el porcentaje de ocupación de camas críticas de la red; que el Re sea menor a 1, es decir que una persona contagie a menos de una persona en promedio; que la tasa proyectada de casos activos regional vaya disminuyendo; consideramos el indicador de positividad regional y el mejoramiento de los porcentajes de trazabilidad y aislamiento.