Servicio de Salud Ñuble da a conocer medidas de la Campaña de Invierno

miércoles, 1 de julio de 2015

Plan de acción contempla la inversión de 261 millones de pesos en la provincia.
Recursos serán destinados a reforzar la red asistencial y educar a la población respecto de las medidas de prevención para protegerse de los virus del invierno.

El reforzamiento de la red asistencial para dar respuesta al aumento de consultas que provocan las enfermedades respiratorias en invierno forma parte de las medidas que está implementando el Servicio de Salud Ñuble en el marco de la Campaña de Invierno 2015.

A esto se suma la estrategia comunicacional del Ministerio de Salud para enfatizar las medidas de prevención generales para todas las enfermedades invernales, tales como: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz al estornudar, evitar realizar actividades deportivas al aire libre en días de alerta ambiental y ventilar diariamente los hogares.

“El llamado es a la responsabilidad individual y familiar para preparase para el invierno, tal como lo ha hecho el sistema de salud, con el refuerzo con recursos y personal en algunos centros de salud de acuerdo al aumento de la demanda, entre otras medidas”, señaló el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul”.

El directivo explicó que para enfrentar la mayor demanda de atención se reforzará con personal y recursos para insumos y medicamentos los siete hospitales de la provincia con especial énfasis en los Hospitales Herminda Martín y de San Carlos, que atienden el mayor número de usuarios y los casos más complicados.

“El refuerzo se focaliza en unidades de emergencia y servicios de hospitalización pediátrica y de adultos, según la demanda que genere la situación epidemiológica del momento”, explicó.

Igualmente se reforzará con kinesiólogos,  en períodos y horarios de mayor demanda asistencial,  los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). En total,  son siete de estos servicios, cinco ubicados en Chillán, y los otros dos en Chillán Viejo y San Carlos.

Para su ejecución en la provincia, esta campaña contempla la inversión de 261 millones de pesos, los que serán utilizados para reforzar la red asistencial.

Salas especializadas en atención respiratoria

Un total de 45 salas de atención dedicadas al manejo de  enfermedades  respiratorias en niños y adultos, están habilitadas en centros de salud familiar y hospitales comunitarios de la provincia. Funcionan todo el año, pero su demanda se incrementa en los meses de invierno.

Las salas IRA (Infección Respiratoria Aguda) son unidades especialmente habilitadas en Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios para tratar en forma ambulatoria a niños con crisis obstructivas, explicó el Director del Servicio de Salud. Un kinesiólogo especializado en manejo de cuadros respiratorios entrega atención, administra medicamentos y entrega recomendaciones a sus padres para continuar el tratamiento en casa.

En tanto, a las salas de atención de enfermedades respiratorias de adultos acuden principalmente adultos afectados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma, cuadros que se pueden agudizar en invierno.

En estas unidades se entrega atención especializada y por lo tanto, son un excelente apoyo para tratar en forma ambulatoria a muchos pacientes y así liberar camas hospitalarias para casos más graves y complejo.

El Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño Brandeis, señaló que “la recomendación es que las personas acudan primero al centro de salud familiar o al servicio de atención primaria de urgencia (SAPU). Los profesionales que allí trabajan, le derivarán a la unidad de emergencia en caso que su condición de salud lo requiera”.

El directivo recordó que en la unidad de emergencia se atiende de acuerdo a la gravedad del paciente y no por orden de llegada. “Si el estado de salud de un paciente no es de riesgo, deberá esperar pues el personal prioriza según la gravedad. Los usuarios con enfermedades de menor complejidad, deberán acudir al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) más cercano o bien pueden solicitar una hora de atención en su centro de salud al día siguiente, haciendo más expedita y programada su consulta”.

Recomendaciones para enfrentar el invierno

  • Lave sus manos frecuentemente.
  • Encienda estufas a parafina en exteriores.
  • Ventile sus espacios.
  • Limpie y desinfecta superficies.
  • Evite realizar actividades deportivas al aire libre en días de alerta ambiental.
  • No fume dentro del hogar.
  • Al toser, tápese la boca con el antebrazo.
  • Use pañuelos desechables.
Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: