Transparencia Activa
Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble inició las obras del nuevo Cesfam de Quillón

viernes, 9 de marzo de 2018

La renovación del establecimiento permitirá triplicar su actual superficie y contempla una inversión superior a los $3.800 millones, financiados por el Ministerio de Salud, para beneficiar a más de 13 mil personas.

Con la masiva participación de vecinos y vecinas, el Servicio de Salud Ñuble junto a la Municipalidad de Quillón dieron el vamos a las obras del nuevo Centro de Salud Familiar de la comuna. El proyecto considera una inversión de $3.804 millones de pesos y permitirá duplicar la superficie actual con la que cuenta el Cesfam.

Serán 2.055 metros cuadrados de moderna y cómoda infraestructura que contará con; atención médica y dental, cirugía menor y ecografías, salas de rehabilitación y estimulación temprana, entre otros espacios. Así lo explicó el director del SSÑ, doctor Iván Paul Espinoza, quien valoró las mejoras que traerá consigo este recinto.

“Hoy tenemos el agrado de iniciar las obras de este centro de salud, muy anhelado por la comunidad pero también por quienes trabajan allí, que gracias a esta renovación contarán con espacios más amplios y cómodos para brindar atención con mayor calidad y seguridad a nuestros usuarios y usuarias”, señaló la autoridad.

A su vez, el facultativo destacó el aporte que ha significado en Plan Nacional de Inversiones del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que en Ñuble, ha contemplado recursos por más de $24 mil millones en infraestructura, equipos y equipamiento. A esto hay que sumar los $182 mil millones para el nuevo Hospital Regional.

Iván Paul aprovechó la ocasión para reconocer la coordinación intersectorial que posibilitó la concreción de este proyecto. Al respecto, sostuvo: “Sin duda es importante enfatizar en la importancia del trabajo colaborativo entre distintas instituciones, en este caso, el Servicio de Salud, el Municipio y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que brindó financiamiento desarrollar el diseño; sin duda una alianza muy virtuosa ya que permite complementarnos y sacar adelantes proyectos tan importantes como éste”.

“He hecho un llamado a revalorizar la atención primaria, estamos en una época donde hay muchos infartos, diabetes y enfermedades cardiovasculares que causan mucho daño y gasto y que la única forma en la que se puede solucionar es en la atención primaria. Así que he hecho un llamado a trabajar a la comunidad a trabajar en conjunto con los profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares y todos quienes laboran en el Cesfam para construir juntos la salud de las personas”, añadió el director.

“Sin embargo más allá de los metros cuadrados a construir, sabemos que para el éxito de este nuevo Centro de Salud es imprescindible la participación comunitaria, promoviendo cambios para que las personas sean más responsa­bles de su cuidado. Por ello, seguiremos trabajando que quienes viven en Ñuble cuenten con red de salud pública de calidad. Sabemos que aún hay mucho por hacer, pero también sabemos que es posible mejor salud para un Chile Mejor”, enfatizó Paul.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Alberto Gyhra Soto, destacó el aporte del Ministerio de Salud y del SSÑ para concretar la obra. A su vez, indicó: “me parece extraordinario pasar del, como decimos en buen chileno, de este cuchitril que teníamos a algo moderno, nuevo, mucho más grande, cómodo, donde se puede atender con mayor dignidad y los profesionales podrán brindar una mejor atención”.

En la misma línea, Marco Astete, presidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam de Quillón, evaluó positivamente esta iniciativa que les permitirá contar con un moderno y renovado Centro de Salud. “Es maravilloso, se da pie una construcción acorde a los tiempos. Creo que debemos pedir a la comunidad que cuide el Centro de Salud”, relató.

El establecimiento beneficiará a más de 13 mil personas y permitirá apoyar la mantención de la salud de la comunidad a través de acciones preventivas y de promoción de salud con enfoque familiar.