Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble llama al buen uso de la red asistencial durante fin de año

sábado, 29 de diciembre de 2018

Buen uso de la red asistencial

Para responder al posible incremento de consultas, se refuerzan los servicios críticos y el stock de medicamentos e insumos. Sin embargo, la principal recomendación es al autocuidado.

Anticipándose al posible incremento de consultas que se pueden generar durante la celebración del Año Nuevo, el Servicio de Salud Ñuble llamó al buen uso de la red asistencial y entregó detalles del plan de contingencia para fortalecer los establecimientos de salud. 

En ese marco, el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Francisco López Castillo, explicó que “para garantizar la atención a las personas, se reforzaron los servicios críticos y el stock de medicamentos e insumos más requeridos como los asociados a problemas de salud digestivos. El objetivo es contar con los equipos necesarios, tanto en los establecimientos como en el SAMU; asegurar los turnos de urgencia y dar atención a los usuarios que lleguen a consultar durante esos días”.

¿Dónde acudir?

Se espera que el incremento en las consultas sea por enfermedades digestivas, fundamentalmente debido a transgresiones alimentarias, que se producen al comer en forma excesiva, o por problemas asociados al abuso del alcohol.

Al respecto, el doctor Juan Carlos Gómez, Jefe Depto. de Gestión de Urgencia del SSÑ, indicó que “la mayor parte de estos cuadros pueden ser resueltos en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPUS, o en el SAR Violeta Parra; que están preparados para resolver patologías de baja complejidad, dar la primera atención a los pacientes y trasladarlos a la unidad de emergencia hospitalaria, sólo en caso de ser necesario”.

Autocuidado

Durante estos días el principal protagonista debe ser el autocuidado, por ello, el facultativo recalcó que es importante prevenir las enfermedades producidas por los alimentos. En ese sentido, la invitación es a “extremar las precauciones al manipularlos y conservarlos; lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar y comer; no consumir mayonesa casera y manejar por separado los productos crudos de los ya cocinados. Son medidas básicas pero imprescindibles”, indicó el médico.

Además, enfatizó en la importancia de evitar accidentes. “Recuerde que si bebe alcohol no debe conducir”.

Prevenir las quemaduras

 Es importante prevenir las quemaduras por fuegos artificiales, que afectan principalmente a los niños y niñas. Por ello, los profesionales recordaron que la venta y uso de fuegos artificiales está prohibida, por lo que no se deben comprar de forma ilegal.

Ante consultas las personas también pueden utilizar el servicio telefónico de Salud Responde 600 360 7777, que brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año.