Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble rechazó ataque que sufrió el COSAM de San Carlos

martes, 22 de octubre de 2019

Logo servicio de salud ñuble

Desconocidos arrojaron un elemento explosivo al Centro Comunitario de Salud Mental de San Carlos, provocando un amago de incendio. A pesar del daño que afectó al dispositivo de salud, éste se encuentra funcionando con normalidad.

Un lamentable hecho se registró durante la madrugada en la capital de Punilla, luego que desconocidos lanzaran un elemento explosivo al interior del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de San Carlos.

El ataque generó un amago de incendio que afectó dependencias del dispositivo de salud, que gracias al rápido actuar de bomberos y carabineros, fue controlado a tiempo.

Al respecto, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, expresó su rechazo frente a esta situación, que puso en riesgo el funcionamiento del COSAM: “Como institución, repudiamos este y cualquier ataque a instituciones públicas de salud. Hablamos de servicios que atienden a más del 80% de la población más vulnerable de nuestro país y en el caso de este dispositivo, se pone en juego las prestaciones a cerca de 900 personas de distintas comunas de Ñuble”.

Paralelamente, la autoridad añadió: “sabemos tenemos muchos desafíos y para ello trabajamos a diario, pero arriesgar la atención de salud, es un despropósito que nos perjudica a todos y todas y que no aporta en la construcción de una mejor salud pública”.

COSAM funciona con normalidad

El Centro Comunitario de Salud Mental brinda atención ambulatoria de especialidad en salud mental y psiquiatría, a personas y familias con problemas y trastornos mentales de moderada y alta complejidad en todas las etapas del ciclo vital.

Al respecto, la psiquiatra Claudia Quezada, jefa del Programa de Salud Mental del SSÑ agradeció el compromiso del equipo que trabaja en el COSAM, ya que “pese al daño, nuestros funcionarios y funcionarias siguen trabajando y han mantenido el funcionamiento normal del dispositivo ya que sabemos la importancia de nuestro rol como servidores públicos, y por lo tanto, debemos continuar brindando atención a las familias de la Región”.

A pesar de estos hechos aislados, la red asistencial de Ñuble, sigue funcionando con normalidad. Frente a dudas, la recomendación es llamar a Salud Responde 600 360 7777.