Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble reconoció a dos escuelas como promotoras de estilos de vida saludables

martes, 3 de octubre de 2017

En la oportunidad, estudiantes de 2° a 4° básico recibieron un kit saludable que contiene un bloqueador solar, un jockey, un cepillo de dientes además de material informativo que les permitirá continuar fortaleciendo los hábitos saludables.

Con el reconocimiento a las escuelas Arturo Mutizábal y José María Caro de Chillán por su rol de promotoras de estilos de vida saludables; el Servicio de Salud Ñuble dio inicio a las múltiples actividades con las que conmemorarán la 10º Semana de la lucha contra el Cáncer.

Los colegios fueron escogidos por sus excelentes resultados en el Programa Piloto de Salud Escolar, que busca mejorar la detección de las enfermedades que tienen mayor prevalencia en la población de 5 a 9 años a través de controles realizados en establecimientos educacionales públicos y subvencionados. Para ello, se brinda atención sistemática y periódica a los niños y niñas asegurando su normal crecimiento y desarrollo, controlando los riesgos físicos y sociales que pueden generar enfermedades crónicas.

Durante la ceremonia, el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, explicó que “este año la campaña hace énfasis en informar a la comunidad sobre las medidas, que están al alcance de todos y que nos ayudarán a prevenir esta patología, como por ejemplo, realizar actividad física periódicamente, aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir al máximo las comidas ricas en grasas saturadas, azúcar y harinas refinadas y vivir en un ambiente libre del humo del tabaco”.

Asimismo, el facultativo valoró el gran trabajo que realizado ambos establecimientos educacionales: “este tipo de intervenciones es de suma relevancia considerando que es en la infancia donde se moldean los hábitos que nos acompañarán durante toda nuestra existencia, por lo tanto, si partimos trabajando desde la edades tempranas, tendremos mejores resultados en la generación de estilos de vida saludables y así contribuimos en la prevención del Cáncer, que es la segunda causa de muerte en Chile”.

El programa piloto de salud escolar, otorga una atención integral que contempla una pauta bucodental; control del estado nutricional; examen audiovisual; examen auditivo y de salud mental. La estrategia ha permitido tener buenos resultados que se reflejan por ejemplo, en la disminución de los índices de obesidad y sobrepeso en los cursos que hoy fueron reconocidos, por ello, valoramos el compromiso de los sostenedores educacionales con la salud de sus alumnos e invitamos al cuerpo docente a continuar con tan noble labor y a los alumnos a seguir por el buen camino que hasta ahora llevan”, explicó Iván Paul.

Por su parte, la directora de la Escuela Arturo Mutizábal Sotomayor, Mariana Núñez, agradeció a la institución de salud el reconocimiento a la comunidad escolar que les permite a los profesionales y asistentes de la educación dar cuenta a los padres, apoderados y vecinos del sector que estamos preparados del desarrollo integral de sus hijos”.
En la misma línea, la directora de la Escuela José María Caro, Dina Carrasco, destacó que “todo lo que sea de vida saludable es beneficioso sobre todo en los niños que están en una etapa de crecimiento, pero además, debemos educar a la población, a los papás, a las mamás y a la comunidad en general”.

Durante la semana, profesionales del Servicio de Salud Ñuble y de los distintos establecimientos de la red asistencial continuarán desarrollando una serie de actividades para promover la importancia de prevenir el Cáncer, a través de estilos de vida saludables.