Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble reforzó el llamado a adoptar medidas para prevenir el virus Hanta

viernes, 29 de marzo de 2019

Prevención virus hanta

Por tratarse de una enfermedad cuyos síntomas son similares a otras patologías, son fundamentales las medidas de autocuidado. En el caso de sospechar de este cuadro, consultar en un centro de salud y explicar al equipo las posibles conductas de riesgo.

Frente a los casos de contagio por Virus Hanta que se han registrado en la Región, el Servicio de Salud Ñuble reforzó el llamado a extremar las medidas de autocuidado e informó el refuerzo de la vigilancia en toda la red asistencial, partiendo por la atención primaria. El objetivo es que los equipos de salud estén alerta ante los principales síntomas, asociados a conductas de riesgo, factores a los que deben prestar atención para detectar esta patología.

“La experiencia nos indica que no basta con que un paciente presente fiebre, dolor muscular o de cabeza, muy similar a lo que ocurre durante un resfrío común. Para sospechar de la infección por este virus es también muy importante conocer las características del entorno en que la persona desarrolla su vida cotidiana, como su vivienda, trabajo, o las actividades realizadas en las últimas siete semanas”, comentó la Subdirectora de Gestión Asistencial, doctora Patricia Saavedra.

¿Ante qué síntomas estar alerta?

Si presenta fiebre, dolor muscular o de cabeza, a veces acompañado de síntomas gastrointestinales como diarrea, similar a lo que ocurre durante un resfrío común y existió alguna conducta de riesgo, es fundamental que consulte e informe esta situación, ya que ello orienta al equipo médico para sospechar de un eventual contagio por Virus Hanta y seguir el algoritmo de atención.

“Se consideran como antecedentes de riesgo: excursiones o trabajo en áreas rurales, donde existan roedores silvestres, especialmente en áreas sin ventilación ni luz solar; actividades como desmalezamiento, limpiar casas deshabitadas o bodegas, por ello, el llamado es a realizar este tipo de actividades tomando todas las medidas de prevención”, explicó la doctora Saavedra.

¿Qué pasa en la red de salud Ñuble cuándo a una persona se diagnostica una sospecha de virus hanta?

“Los centros de salud familiar y también las unidades de emergencia, son generalmente la puerta de ingreso de los pacientes, por ello se han adecuado los protocolos para consignar en su ficha de atención esta sospecha diagnóstica al ser derivado al hospital de referencia”, indica Jacqueline Brevis, referente de epidemiología del SSÑ.

La profesional agrega que “el Hospital Clínico Herminda Martín, al contar con estos antecedentes o realizar allí la sospecha, realiza el estudio con exámenes de laboratorio y radiológicos, incluyendo el test rápido para hanta virus y además se envían muestras de sangre para su confirmación en el Instituto de Salud Pública (ISP)”.

Lo más importante es que mientras haya sospecha y sin esperar la confirmación del caso se realizan las medidas de soporte para el paciente y se deriva a alguno de los centros de salud que cuentan con ECMO y acceso a terapia hiperinmune. Los más cercanos en el caso de Ñuble, son el Hospital Regional de Concepción y Hospital Higueras de Talcahuano.

¿Qué hacer si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y objetos que pudieron estar en contacto con los ratones?

 Utilice su ropa habitual, pero póngase guantes y una mascarilla para cubrir su boca y nariz; rocíe sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos, o más si fuera necesario; colóquelos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse. Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.

¿Cómo prevenir?

Las principales medidas de autocuidado son:

Si usted llega a algún lugar que estuvo cerrado por algunos días, es importante ventilar por 30 minutos. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

  1. Si vive en las zonas rurales, mantenga el exterior limpio, libre de maleza y basura. Para limpiar, use guantes y mascarillas. Sobre todo, para desmalezar la quila, que es uno de los alimentos del ratón de cola larga, especie que transmite el virus.
  2. Evite el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando orificios y cavidades por donde puedan entrar. También es importante cuidar a los depredadores del ratón de cola larga, por ello, no mate zorros, culebras y lechuzas, ya que ellos se alimentan de estos de roedores. Elija campings autorizados, limpios y libres de matorrales y pastizales.
  3. Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales frondosos y pastizales largos.
  4. No recolecte frutos silvestres en lugares sombríos, ni los consuma sin lavar.