Servicio de Salud Ñuble reforzó llamado a prevenir el contagio del virus Hanta

martes, 9 de febrero de 2016

Estadísticas de la Seremi de Salud indican que durante 2015 se registraron trece casos en la región.
Las provincias de Ñuble y Bío Bío concentran la mayor cantidad de contagios; cinco cada una.

Con cincuenta y cinco casos de Hanta confirmados en el país y una mortalidad de 43,6%, es decir, 24 fallecimientos, finalizó el 2015 según estadísticas de la Seremi de Salud del Bío Bío. Aunque las cifras son similares a 2014, los números continúan siendo preocupantes para la región, pues concentró la mayor cantidad de contagios a nivel nacional (13), siendo Ñuble y Bío Bío, las provincias que encabezan la lista, con cinco casos cada una.

Consciente de este escenario, y teniendo en cuenta que durante la temporada estival aumentan las notificaciones debido al incremento de visitantes en campos y bosques, el Servicio de Salud Ñuble refuerza la vigilancia en toda la red asistencial, partiendo por la atención primaria. El objetivo de este plan es que el equipo de salud esté alerta sobre los principales síntomas, a los que deben prestar atención para detectar esta patología.

“Por la alta ruralidad en nuestra provincia, la experiencia nos indica que no basta con que un paciente presente fiebre, dolor muscular o de cabeza, muy similar a lo que ocurre durante un resfrío común. Para sospechar de la infección por este virus es también muy importante conocer las características del entorno en que la persona desarrolla su vida cotidiana, como su vivienda, trabajo, o las actividades realizadas en las últimas semanas”, comentó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.

“Se consideran como antecedentes de riesgo: excursiones o trabajo en áreas rurales, donde existan roedores silvestres, especialmente en áreas sin ventilación ni luz solar; actividades como desmalezamiento, limpiar casas deshabitadas o bodegas, por ello, el llamado es a realizar este tipo de actividades tomando todas las medidas de prevención”, puntualizó el facultativo.

Por su parte, Jacqueline Brevis, Asesora del Departamento de Redes Asistenciales, explica que “los centros de salud comunales son generalmente la puerta de ingreso de los pacientes, por ello se han adecuado los protocolos para consignar en su ficha de atención esta sospecha diagnóstica al ser derivado al hospital de referencia”.

La profesional agregó que “el Hospital Clínico Herminda Martín, al contar con estos antecedentes, complementa el diagnóstico con exámenes de laboratorio y radiológicos, se realiza un test rápido para hantavirus y además se toman muestras de sangre para su confirmación en el Instituto de Salud Pública (ISP)”. Lo más importante, recalca, es que “mientras haya sospecha y se espera la confirmación del caso, al no existir un tratamiento específico para esta enfermedad, se disponen de las medidas de soporte para el paciente, incluyendo la ventilación mecánica y de ser necesario ser derivado a otro establecimiento”.

El Hantavirus es una patología endémica en Chile de presentación estacional con mayor incidencia en las regiones del sur del país. La época de mayor riesgo para la infección por hantavirus está comprendida entre primavera y verano, considerándose la temporada entre septiembre de un año y agosto del siguiente.

¿Cómo prevenir?

El virus Hanta es transmitido por el ratón de “cola larga” fundamentalmente a través de la vía respiratoria, por ello, entre las principales formas de contagio están respirar en ambiente contaminados o ingerir alimentos que hayan estado en contacto con excremento, orina o secreciones de este roedor.  Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca, también es una forma de propagación de la enfermedad.

Para prevenir, las recomendaciones del Ministerio de Salud son:

 Personas que viven o trabajan en el campo:

1.- Ventile por 30 minutos los lugares cerrados. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

2.- Mantenga el exterior limpio, libre de maleza y basura.

3.- Use guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la QUILA.

4.- Deposite la basura en recipientes cerrados con tapa.

5.- Selle y desratice galpones y bodegas.

6.- Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

7.- Evite el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando orificios y cavidades por donde puedan entrar.

8.- No mate zorros, culebras y lechuzas, pues protegen de roedores.

Personas que van de camping o paseo al aire libre:

1.- Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.

2.- Elija campings autorizados, limpios y libres de matorrales y pastizales.

3.- Mantenga el exterior limpio, libre de maleza y basura.

4.- Deposite la basura en recipientes cerrados con tapa.

5.- Selle y desratice galpones y bodegas.

6.- Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.

7.- Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.

8.- No recolecte ni consuma frutos silvestres.

9.- Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: