Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Servicio de Salud Ñuble refuerza la red asistencial para brindar atención durante Fiestas Patrias

miércoles, 13 de septiembre de 2017

La mayor parte de los problemas de salud que se registran en estas festividades ocurren por transgresiones alimentarias y problemas asociados al abuso de alcohol, por ello el llamado es a tomar sencillas medidas para prevenir este tipo de patologías.

Disfrutar de las fiestas patrias es la consigna, por ello y con el objetivo de evitar enfermedades asociadas al consumo excesivo de alimentos y alcohol, autoridades de salud de Ñuble entregaron de recomendaciones para prevenir patologías causadas por transgresiones alimentarias, que puedan derivar en consultas de urgencia y hospitalizaciones.

A su vez, los profesionales explicaron cómo se reforzará la red asistencial para asegurar el funcionamiento de las unidades y servicios de urgencia de Ñuble en este largo fin de semana.

El director del Servicio de Salud, doctor Iván Paul Espinoza, explicó que “como todos los años, nuestra institución implementa un plan de refuerzo que incorpora a las personas que cumplen turnos durante estos días festivos y el stock de medicamentos e insumos que se requieren para atender sobre todo, situaciones de mayor complejidad y contingencia que ponen a prueba la respuesta de los establecimientos de salud, entre otros”.

“Esta planificación permitirá además enfrentar la mayor demanda de atención que eventualmente puede producirse y también garantizar la operatividad de los unidades críticas y de todos los dispositivos de emergencia; Servicio de Urgencia Rural (SUR); Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU); Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)”, añadió el facultativo.

La autoridad recalcó que tan importante como la preparación de los equipos es hacer un llamado a la responsabilidad individual en el cuidado de su salud, ya que la mayor parte de las consultas ocurren por transgresiones alimentarias; es decir, comer en forma excesiva, dieta muy rica en grasas o muy condimentada, a lo que se suma los problemas asociados al consumo excesivo de alcohol.

En esa línea, el director del Hospital Clínico Herminda Martín agregó que “la mayoría de los cuadros que se producen pueden ser resueltos en los servicios de atención primaria de urgencia, los que están preparados para resolver emergencias de baja complejidad y brindar la primera atención a los pacientes, estabilizarlos, entregar los medicamentos para que continúen su tratamiento en el hogar y trasladarlo al SAR Violeta Parra o a la unidad de emergencia hospitalaria si es necesario”.

“Para ello, la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín considerará refuerzo de personal y otras medidas de contingencia, para responder al aumento de derivaciones y consultas de la comunidad, que tradicionalmente asciende luego del último día de festividades. El plan también contempla mantener un número mayor de camas disponibles, en caso de registrarse un accidente o intoxicación masiva, que por supuesto, esperamos que no ocurra”, añadió el doctor Avendaño.

Prevenir

Se estima que cerca de la mitad de las enfermedades transmitidas por alimentos surgen por el consumo de productos contaminados, o que fueron preparados en el hogar sin las medidas de higiene correspondientes.

Por ello, el director del Hospital de Chillán enfatizó en que la principal forma de prevenir, es tomar sencillas precauciones como lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar y comer; mantener los alimentos refrigerados; manipular por separado los productos crudos como carnes, pescados, mariscos, verduras, de los demás, para evitar la contaminación cruzada; no consumir mayonesa casera y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

“Además en el caso de los niños, reforzamos el llamado a elevar volantines de forma segura: lejos del tendido eléctrico y sin usar hilo curado, ya que puede causar graves heridas e incluso la muerte”, precisó el médico.

De la misma forma, los directivos invitaron a los usuarios, a recibir orientación a través de Salud Responde al 600 360 7777, donde profesionales de la salud podrán resolver sus dudas ante de consultas de salud de baja complejidad.