Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Subsecretario Castillo evalúa en terreno últimas etapas de reparación de las torres hospitalarias de Chillán y San Carlos

miércoles, 29 de enero de 2014

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, constató en terreno las últimas etapas de los proyectos de reparación de las torres de servicios clínicos de los Hospitales Herminda Martín y San Carlos, dañadas por el terremoto de 2010 y que en conjunto demandaron una inversión de más de 15 mil millones de pesos.

La atención de pacientes críticos recién nacidos, niños y adultos, en óptimas condiciones de infraestructura, será el beneficio directo que tendrá la puesta en marcha de la Torre de Servicios Clínicos del Hospital Herminda Martín y que dentro de los próximos meses comenzará su funcionamiento. A la fecha, las obras registran un 77% de avance, según constató el Subsecretario Castillo. La nueva infraestructura involucra una inversión de 8.500 millones de pesos y conservó cinco de los seis pisos del antiguo edificio. Además de albergar las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios de adultos y pediátricos, incorporará al Servicio de Pediatría y los pabellones quirúrgicos de la Unidad de Emergencia, junto a las respectivas salas de recuperación anestésica.

La autoridad destacó el alto estándar de calidad del proyecto de reconstrucción que incluye un refuerzo antisísmico que envuelve a toda la estructura, transformándolo en un espacio seguro y que cumple con la normativa vigente en el país.
El Subsecretario Castillo, recorrió también las nuevas dependencias del Servicio de Esterilización, la primera etapa concluida del proyecto de reparación. Al respecto destacó que su “habilitación fue prioritaria ya que se trata de una unidad crítica para el funcionamiento de las actividades clínicas y quirúrgicas del hospital suministrando las 24 horas del día materiales e instrumental quirúrgico estéril”.

“El Hospital Clínico Herminda Martín es el principal centro de salud de Ñuble, brinda atenciones de alta complejidad a más del 80% de la población adscrita al sistema público de salud, la que se beneficiará con la puesta en marcha de la torre, que volverá a importantes áreas como pediatría, urgencia y todas las unidades de paciente crítico, que registran en la actualidad egresos anuales cercanos a los 3.500, a espacios físicos acordes a los estándares de calidad requeridos”, comentó el Director (s) del centro asistencial, Ricardo Sánchez.

Hospital de San Carlos

En este centro asistencial el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, acompañado del director del recinto, Nibaldo Mora, recorrió los cuatro pisos de la torre hospitalaria, obra que registra un 98% de avance y que permitirá el traslado de seis servicios clínicos que en total suman 69 camas, es decir el 60% de la actual capacidad de hospitalización del recinto.

En el primer nivel del nuevo edificio se reubicará la Unidad de Emergencia con 6 box de atención e igual número de camas de observación, sala de reanimación y de espera para la atención pediátrica y de adultos. Al mismo piso se trasladará el Servicio de Ginecología y Obstetricia con 17 camas distribuidas en cinco salas de hospitalización.
En el segundo piso se repondrán tres pabellones quedando el hospital con seis quirófanos habilitados y también albergará las 26 camas de Cirugía Adultos.
El Servicio de Pediatría se trasladará al piso tres con 15 camas, 4 cunas para la Unidad de Recién Nacidos, zona de aislamiento y sala de juegos. En esta misma planta se habilitarán 5 camas de medicina adultos.
En el último piso, el cuarto, funcionará el servicio de pensionado con 6 camas en habitaciones individuales.
“Esperamos que la tercera o cuarta semana de febrero se inicie el traslado del equipamiento y mobiliario a las nuevas dependencias para luego reubicar a los pacientes en las mejores condiciones de atención”, comentó el subsecretario.
Igualmente destacó la calidad del nuevo edificio, la habilitación de más pabellones y de unidades que impactarán directamente en la calidad de los servicios asociados a la recuperación de la salud de la mujer, de las futuras madres y el área infantil”.
“La unidad de emergencia, un servicio tan esencial, también estará en óptimas condiciones para prestar atención a las más de doscientas personas que en esta comuna lo requieren diariamente”, afirmó el directivo.
El proyecto consideró la intervención de 7.673 metros cuadrados, el reforzamiento estructural del edificio y aisladores sísmicos para garantizar su seguridad y una inversión de 6 mil millones 800 pesos del Ministerio de Salud. El término de las obras en el hospital beneficiará a más de 70 mil ya que además de atender a usuarios san carlinos es centro de referencia para los habitantes de San Nicolás, Ñiquén y San Fabián.