Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Subsecretario de Redes Asistenciales inauguró en Ñuble la segunda Unidad de Atención Primaria Oftalmológica Móvil del país

viernes, 6 de septiembre de 2019

Acercar la atención oftalmológica a todos los rincones del territorio y disminuir los tiempos de espera, que asegurarán la atención en la red local, son parte de los beneficios de este dispositivo.

Junto a la comunidad y distintas autoridades de la Región, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, inauguró la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) Móvil de Ñuble. Se trata de uno de los dos dispositivos de este tipo en el país, que busca entregar atención oftalmológica en las comunas de mayor ruralidad.

La unidad recorrerá las Provincias de Itata, Punilla y Diguillín y permitirá mejorar el acceso a oftalmología, contribuyendo a reducir la lista de espera en esta especialidad a través del diagnóstico y tratamiento de patologías visuales.

Tras el corte de cinta, que contó con la presencia del Intendente Martín Arrau, parlamentarios de la Región, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, gobernadores y alcaldes, el Subsecretario destacó la labor conjunta que permitió concretar la iniciativa que forma parte de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera y que acercará la atención especializada en Ñuble.

“Ñuble es una Región con más población rural, lo que hace necesario tener este piloto que es la UAPO Móvil. Tenemos dos de estos dispositivos a nivel nacional y es para Ñuble, porque sabemos las distancias que deben recorrer las personas y obviamente tenemos claridad que es más difícil viajar a Chillán para poder realizarse estos exámenes oftalmológicos, por tanto, esta Unidad viene a atender los principales problemas relacionados con la vista. Esperamos con esta UAPO que estará aproximadamente 2 meses en cada localidad, se resuelva de manera progresiva la lista de espera”, explicó el Subsecretario Zúñiga.

 

En la misma línea, el intendente Martín Arrau, explicó que: “El acceso a la salud visual en Chile se ha mantenido históricamente como un tema de alta preocupación de las autoridades, surgiendo algunas soluciones y modelos de atención innovadores y concretos, como es esta moderna unidad Oftalmológica Móvil que mejorará las oportunidades de acceso a una salud de calidad, más cercano a las familias de nuestra Región”

Asimismo, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, especificó que “esta iniciativa  permitirá mejorar el acceso a oftalmología, contribuyendo a reducir la lista de espera en esta especialidad a través del diagnóstico y tratamiento de patologías como astigmatismo, miopía y presbicia. Por tanto es muy relevante su instalación en localidades con alta ruralidad,  ya que los usuarios se verán beneficiados mediante el ahorro de tiempo y recursos”, afirmó Sánchez.

El dispositivo, cuya inversión ascendió a 230 millones de pesos, se concretó gracias a la labor mancomunada que incluyó a representantes de la comunidad, médicos especialistas, tecnólogos de las unidades municipales, profesionales del Servicio de Salud Ñuble y alcaldes.