Telemedicina llega al Hospital de Yungay

martes, 25 de febrero de 2014

Con una ceremonia emotiva, pero alegre a la vez, diversas autoridades de la Provincia de Ñuble, se dieron cita para acompañar al Director del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Sr. Francisco López C. Entre ellas destacó la presencia del Intendente, Víctor Lobos del Fierro, Gobernador de la Provincia de Ñuble, Eduardo Durán S., Alcalde de Yungay, Pedro Inostroza V., Sub director médico, José P. Aguirre y el Director de Servicio Salud Ñuble Dr. Jaime Guzmán N. quien en su intervención señaló.

“Nuevamente volvemos a Yungay, para continuar con otro desafío que parecía una “Utopía” – estamos ante la presencia de un dispositivo móvil de telemedicina que recibe el apodo de “ARTURITO”. Un moderno sistema que permite unir a médicos, especialistas, pacientes sin la necesidad de trasladarse para acceder a una oportuna atención de salud. Este es un programa Nacional, que permite acercar a los hospitales más pequeños, con un hospital base, en este caso (Hospital Herminda Martín) donde un grupo de profesionales comprometidos y entendiendo lo importante que esto se decidieron participar bajo la coordinación del Dr. Walter Garrido.

El Intendente. Víctor Lobos resumió sus palabras con un recuento de años anteriores, recordando y haciendo alusión a la forma como este país ha crecido y se ha consolidado. Destacando la habilidad que tuvo el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar todos los embates de la naturaleza y dijo “Sin endeudar a Chile nos devolvió la tranquilidad, las cifras están a favor de todos, las conclusiones avalan el trabajo y lo realizado durante estos años, por eso vamos a continuar hasta el último día dejando plasmada la gran obra, obra que deberá seguir manejando la nueva Presidenta.

Todos los presentes concordaron que estos dispositivos traerán aires de modernidad, acceso oportuno con calidad a las personas que se encuentran con algún serio problema o duda sobre su estado.
Esto continúo con otras importantes actividades y finalizó con un almuerzo de camaradería.

Ventajas de la Telemedicina

Acceso a una mejor asistencia médica:

Se pueden evitar derivaciones innecesarias, mediante el contacto entre centros y niveles asistenciales, lo que supone una mejora en la calidad del servicio. Incluso en áreas urbanas es posible y ventajoso agilizar los procesos administrativos y de apoyo (citas, envío de informes, etc.) para una mayor rapidez y precisión en los tratamientos.

Mejor comunicación entre los profesionales de la salud:

La información del paciente, tal como: la historia clínica, los resultados de exámenes y observaciones realizadas por los médicos, es fácilmente transmitida electrónicamente, haciendo uso de diferentes protocolos y tecnologías como el correo electrónico. La comunicación digital permite que la información de la salud sea más completa, actualizada y precisa. Gracias a esto, los profesionales de la salud tendrán la posibilidad de consultar a los especialistas sin tener que desplazarse.

Educación continua más asequible:

Es una herramienta fundamental en los programas de capacitación a distancia y educación continua, así como para el intercambio de información y producciones científicas. Los médicos podrán asistir, por ejemplo, a intervenciones quirúrgicas realizadas en cualquier parte del país, e incluso del mundo y comunicarse directamente con el cirujano.

Mejor acceso a la información:

Permite el intercambio inmediato de cualquier tipo de información (video, voz, datos, gráficos, o cualquier otro tipo de facilidad). De manera que los usuarios, con la ayuda del sistema pueden, en forma remota, compartir facilidades de bases de datos, o de tecnologías del tipo multimedia. También se reduce el peligro de pérdidas de imágenes.

Mejor utilización de recursos:

No es económico que se tengan los mismos recursos en todos los centros y que no se utilicen frecuentemente. Es mejor tener un grupo pequeño de recursos, pero que, con la utilización de la telemedicina, se pueda utilizar todo su potencial. Es posible entonces realizar exploraciones radiológicas, diagnosticar y tratar problemas dermatológicos en lugares donde no existe dermatólogo, analizar estudios cardiológicos y hemodinámicas, etc.

Reducción de costos:

Se da un beneficio para la economía con los ahorros de tiempo y costos: en el transporte de los enfermos, en el transporte de médicos y especialistas. Y es esperable que el continuo descenso observado en el coste de equipos y el abaratamiento de los servicios de telecomunicación favorezcan una evolución positiva, en el tiempo, de su relación coste-beneficio.

Escrito por: Jeanette Lama E.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: