Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

108 Test Rápido del VIH se tomaron en la capital de Diguillín

miércoles, 14 de agosto de 2019

toma de test rápido de VIH Bulnes

Autoridades de la Región invitaron a la población a realizarse el examen que se efectúa de manera gratuita y confidencial en los 29 Cesfam y en los cinco Hospitales Comunitarios de Ñuble.

Más de 108 personas se realizaron el Test Rápido del VIH en diversos stands dispuestos en el Paseo Peatonal y en el centro penitenciario de Bulnes.

La actividad desarrollada en conjunto por el SSÑ; los Hospitales de Bulnes y Chillán; el equipo de salud municipal y la Seremi de Salud tuvo como objetivo promover la importancia de prevención y mejorar la oportunidad del diagnóstico fue el objetivo de esta política pública que busca facilitar el acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos para disminuir la transmisión del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Tal como expresó, la Seremi de Salud Ñuble, doctora Marta Bravo, la campaña impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: “Busca que podamos acercar la salud a la población, enfatizando en la prevención. La comunidad debe tener claro que la etapa del VIH es una fase totalmente tratable, por tanto, debemos eliminar el estigma respecto de este virus. Por ello, estas instancias son muy beneficiosas para la comunidad, pues equipos de salud facilitan el acceso a diagnósticos y realizan el test que es rápido, confidencial y gratuito”, precisó.

Asimismo, la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker, destacó el despliegue de los distintos equipos que hicieron posible acercar y facilitar el acceso a las personas a un diagnóstico oportuno.

“Estamos muy contentos con esta campaña de prevención, algo de lo que ha estado preocupado el Gobierno desde 2018, que fue cuando lanzamos esta iniciativa de autocuidado e información sobre el VIH y sus distintas etapas, pues si se detecta de manera precoz, los tratamientos son efectivos. Un dato no menor es que a nivel nacional 1 de cada 100 test va a dar positivo, por lo tanto tenemos que preocuparnos y ocuparnos de educar e informar a la comunidad”, expresó.

En la misma línea, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, valoró la labor de los equipos de salud que entregaron recomendaciones durante la concurrida actividad. “108 personas se tomaron el Test Rápido de VIH; 31 en el centro penitenciario y 77 en el paseo peatonal de la ciudad. Esto nos pone muy contentos, ya que distintas instituciones trabajamos en esta iniciativa que busca detectar a tiempo un problema de salud pública como es el VIH, de manera que las personas que lo requieran, puedan optar a un tratamiento y seguimiento de manera adecuada”, explicó.

Tratamiento garantizado por el GES

El test rápido facilita el acceso a tratamiento, ya que no requiere orden médica para su realización. Si el resultado es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) posteriormente, se iniciará el tratamiento que está garantizado por el GES/AUGE.

Actualmente, el examen está disponible en todos los establecimientos de atención primaria de la Región; 29 Cesfam y 5 Hospitales Comunitarios de Ñuble. Para acceder a él, las personas deben acercarse con su cédula de identidad a la ventanilla de admisión de su centro de salud.