Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Transportistas escolares trasladarán a equipos de cuidados domiciliarios

viernes, 19 de junio de 2020

Convenio permitirá que los tradicionalmente conocidos como “tíos y tías del furgón”, acerquen a los profesionales de salud por las 21 comunas de la Región.

“Desde hoy pasan a ser parte de la primera línea de trabajo contra el Covid 19”. Con esas palabras, el director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, selló el convenio de colaboración que permite a transportistas escolares, trasladar a los equipos del programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados (CuiDA) por todos los rincones de la Región.

Se trata de una de las estrategias adoptadas por la Institución, en el marco de la pandemia del coronavirus, para fortalecer las prestaciones que se brindan en la red asistencial. La alianza también permitirá apoyar a uno de los rubros más afectados desde el inicio de la emergencia.

Durante la firma del acuerdo, el director (s) del SSÑ, calificó esta medida como “una alianza virtuosa” y explicó los detalles del acuerdo: “Estamos muy contentos de concretar esta colaboración que reúne a distintas agrupaciones de transportistas escolares y turismo de nuestra región”.

“En total serán 15 vehículos con sus respectivos conductores y conductoras, quienes tendrán en sus manos una importante tarea: trasladar a nuestros equipos del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados (CuiDA) por los distintos rincones de Ñuble. Sin duda tendrán una importante misión, que contribuirá en nuestro trabajo diario para enfrentar este, el mayor desafío sanitario del último siglo”, añadió Ricardo Sánchez.

Medidas de seguridad

Según explicó la directora de Atención Primaria del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, “cada transportista contará con sus elementos de protección personal entregados por nuestra institución, los vehículos deberán ser sanitizados y cumplir con cada una de las nomas estipuladas en el convenio”.

“El trabajo será arduo, qué duda cabe, pero la misión es noble, ya que ayudarán a que los equipos clínicos entreguen las prestaciones que permitan la recuperación de la salud de las personas afectadas por esta enfermedad”, puntualizó la profesional.

“Una responsabilidad tremenda”

Ronny Vargas, presidente de la Asociación Gremial de dueños de vehículos de transporte escolar y turismo de Chillán, valoró el acuerdo que incorpora a otras dos agrupaciones de transportistas escolares de la Región. El dirigente expresó: “Ya somos parte de la primera línea y eso conlleva sin duda una responsabilidad tremenda(…) En nuestra región el vínculo que se ha generado es una ayuda tremenda para nosotros”.

Vargas agregó que “varios ya han salido a terreno; han tenido sus capacitaciones, inducciones, se les han enseñado sus medidas de higiene, seguridad para con ellos y con el vehículo así que estamos muy agradecidos y toda marcha muy bien”.

Cada uno de los furgones llevará a un kinesiólogo, enfermera, médico y técnico paramédico de acuerdo a las rutas de trabajo establecidas por el CuiDA.