Última semana: Ministra de Salud refuerza llamado a vacunar a niñas y niños contra el sarampión

lunes, 23 de noviembre de 2015

Hasta el Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, llegó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada por el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales (S), Gisela Alarcón, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, para realizar un llamado a vacunar contra el sarampión a los niños y niñas entre 1 y 5 años, estos últimos días que quedan de campaña.

La Secretaria de Estado informó que a la fecha la cobertura total alcanza los 800 mil niños y niñas en todo el país. Sin embargo, “tenemos que llegar, ojalá, a vacunar a más de un millón, porque hay niños que pueden ser susceptibles a contagiarse de la enfermedad si viene alguien del extranjero con el virus”.

La autoridad recordó que en Chile el sarampión ha sido eliminado gracias a las vacunas que se aplican hace más de 20 años. Pese a ello, cada cinco años, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario realizar un reforzamiento de esta acción sanitaria. “En Chile ya tenemos erradicado el sarampión y estas medidas son precisamente para evitar que vuelva a aparecer”, precisó la Ministra Castillo.

La Campaña de Reforzamiento contempla la vacunación en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país, de manera gratuita. “Esta acción sanitaria es para todos los niños y niñas del país, independiente de la previsión que tengan. Por lo tanto, acudan, incluso los que no tienen previsión tienen derecho a la vacunación”, destacó.

Por su parte el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, subrayó la importancia de esta inmunización enfatizando la letalidad de la enfermedad. “El uso de la vacuna ha permitido evitar millones de muerte en el mundo y en nuestro país eliminó el sarampión en la década de los noventa”, puntualizó.

Además, destacó la importancia y seguridad de esta inoculación. “Las vacunas en general son más seguras que los medicamentos, porque sus niveles de exigencia en la elaboración son mayores”, sostuvo. Concluyó que esta vacuna “se utiliza hace más de 40 años y es completamente segura, por lo tanto, hay que darle tranquilidad a los papás y mamás, y reforzar el llamado a vacunar a sus hijos”.

Descargue fotografías de la actividad en Flickr

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: