Servicio de Salud Ñuble

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Usuarios de Coelemu y Quirihue que se atienden en el Hospital de Chillán podrán retirar medicamentos en los Hospitales de sus comunas

martes, 13 de febrero de 2018

Desde este mes, las personas de Coelemu, Ránquil, Trehuaco, Quirihue, Ninhue y Cobquecura, que se encuentren en tratamiento por ciertas patologías crónicas diagnosticadas por un médico especialista del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), podrán acceder al beneficio.

En el marco de la constante preocupación por garantizar la continuidad de los tratamientos farmacológicos de las familias de la Región, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) en conjunto con el Hospital Clínico Herminda Martín, implementó el Programa de Acercamiento de Medicamentos al Paciente, que permitirá a los usuarios y usuarias con algunas enfermedades crónicas compensadas, y que se atienden en el Consultorio de Especialidades de Chillán, retiren los fármacos recetados por el médico especialista, en los Hospitales Comunitarios de Coelemu y Quirihue.

En esta primera etapa, la medida evitará que más de 725 pacientes con domicilio en Coelemu, Ránquil, Trehuaco, Quirihue, Ninhue y Cobquecura viajen a la farmacia del Consultorio Ambulatorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), lo que permitirá disminuir los costos asociados al traslado y alimentación. A su vez, desde marzo quienes se atienden en los recintos asistenciales de Bulnes, El Carmen y Yungay, serán beneficiarios de esta iniciativa.

El Director del HCHM, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, valoró la instancia y relevó la importancia de acercar los medicamentos a los usuarios de las localidades más alejadas de la capital regional.

“Estamos muy felices de lograr implementar este programa piloto, en coordinación con los otros dos Hospitales Comunitarios, cuyo propósito es garantizar la continuidad de los tratamientos farmacológicos que favorecerá a cerca 725 personas, quienes no tendrán que viajar a Chillán para retirar sus fármacos, lo que impactará positivamente el bolsillo de las familias, pues no incurrirán en gastos de movilización y alimentación. Cabe señalar que esta iniciativa surgió como requerimiento de los representantes comunitarios en el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA)”, indicó el facultativo.

Sandra Valenzuela, usuaria del Consultorio Ambulatorio de Especialidades, se traslada cada mes desde Bulnes a retirar sus fármacos a Chillán, sin embargo comentó que este mes será el último que viaje a la Farmacia del HCHM, pues ahora podrá hacer este trámite de manera más rápida y segura.

“La opción de poder retirar los medicamentos en mi Hospital Comunitario es una gran ayuda que me pone feliz y a su vez muy agradecida, pues todos los meses tenía que viajar un poco más de media hora desde mi hogar en Bulnes hasta Chillán y eso me significaba destinar un monto de dinero no menor, que gracias a este programa ahora me ahorraré”, mencionó.

En tanto Paula Canales Peña, Químico Farmacéutico del Servicio de Salud Ñuble, junto con valorar el piloto del Programa de Acercamiento de Medicamentos al Paciente en los tres establecimientos asistenciales, adelantó que durante el transcurso del año se implementará de manera progresiva la estrategia de salud en todos los Hospitales Comunitarios de la red de salud local.

Para acceder a este beneficio, sólo es necesario que las personas estén inscritas en algún establecimiento de salud de las comunas señaladas.