Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Usuarios de telemedicina con patologías cardíacas compartieron en jornada conmemorativa del mes del corazón

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Amena fue el cierre del Mes del Corazón, oportunidad donde los pacientes compartieron sus experiencias y recibieron el saludo vía remota del equipo asistencial del Hospital Las Higueras.

Boanerges Calderón es una de las 200 personas que este 2018 han sido controlados vía teleasistencia por un cardiólogo del Hospital Las Higueras, recinto de referencia donde son derivados los pacientes del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), cuando sus patologías cardíacas son de mayor gravedad y necesitan ser analizados e intervenidos. Al igual que otros pacientes, participó de la jornada educativa que organizó la Unidad de Telemedicina del HCHM con motivo del mes del Corazón, ocasión en la que participaron médicos especialistas del Hospital y también el Director (s) Dr. Ricardo Vásquez Sandoval.

Boanerges, de 66 años es un artesano, oriundo de Coihueco, que hace 3 meses sufrió un infarto que lo tuvo hospitalizado en el HCHM durante dos semanas, durante las cuales fue evaluado por Telemedicina, para calificar su riesgo, antes de someterse a una cirugía de revascularización miocárdiaca, que salvó su vida y tal como expresó generó un cambio en su vida. “Ya no soy la misma persona que fui, ahora siento que soy más fuerte que antes, y estoy convencido que en todas las cosas hay que poner amor y pasión, para tener la convicción de cuidarse y hacer mejor las cosas además de contar con el apoyo de la Unidad de Telemedicina”, resaltó Calderón.

Jacqueline Hargous, Médico Jefe de la Unidad hospitalaria explicó que mediante esta actividad los usuarios, “conocieron más sobre nosotros y los procesos que realizamos para contribuir a disminuir las enfermedades al corazón y sus secuelas. Para nosotros es muy reconfortante oír su experiencia, pues que pese a lo grave que estuvieron pudieron superar positivamente todas las complicaciones”, aseguró la especialista.

Conexión especial con Hospital Las Higueras

Al finalizar la charla del Dr. Claudio Medina, médico a cargo de Telecardiología, resumió los principales síntomas de las enfermedades cardiológicas, las recomendaciones para evitar enfermar y los tratamientos que son necesarios para superarlas, además de realizar una conexión con el equipo asistencial del Hospital Las Higueras, encabezado por el Subdirector Médico del recinto Hospitalario, Dr. Héctor González, quien saludó a los usuarios ñublensinos.