Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Usuarios del PRAIS Ñuble se unen en jornada de reflexión frente una nueva conmemoración del 11 de septiembre

viernes, 8 de septiembre de 2017

El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), es una iniciativa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Usuarios/as del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) del Servicio de Salud Ñuble, se reunieron en la IX Jornada de Reflexión Paz y Esperanza que se enmarca a las acciones conmemorativas por un nuevo aniversario del 11 de septiembre.

La instancia buscó generar un momento de diálogo entre quienes fueron afectados por la represión política durante la dictadura y continuar contribuyendo en su reconstrucción biopsicosocial y forman parte del PRAIS.

En Ñuble hay cerca de 24 mil personas acreditadas en el PRAIS y actualmente son 400 usuarios/as quienes están en diferentes procesos de atención, explicó Walter Garrido, Subdirector de Gestión Asistencial de Servicio de Salud Ñuble, quien agregó que “desde su puesta en marcha en nuestro territorio, en 2005, los/as usuarios/as junto al equipo coordinador realizan una seria de actividades durante el año y especialmente en esta fecha, para rendir homenaje a las víctimas pero también para reflexionar y promover el respeto de los derechos humanos”.

El directivo enfatizó el compromiso de la institución por contar con mayores espacios para reparar el daño a quienes fueron víctimas de la violencia política pero también, destacó: “debemos abordar el desafío de fortalecer la promoción de los Derechos Humanos en su sentido más amplio y generar mayor conciencia sobre la importancia de su respeto irrestricto; entendiendo que cada uno de nosotros tiene derechos independiente del país dónde nació; de si es hombre o mujer, de su condición socioeconómica, de su orientación sexual, de la identidad de género o cualquier otra condición”, sentenció Garrido.

A su vez, el profesional reconoció el trabajo que realiza el equipo PRAIS quienes han implementado estrategias adicionales que han sido de gran valor para los/as usuarios. Una de éstas, son los talleres de arte terapia, que permite que las personas compartan su sentir a través de expresiones artísticas como la música, la pintura, entre otros, lo que aporta en su recuperación emocional.

Ejemplo de esto es la señora Rosa Vidaurre, quien recordó frente a los asistentes a la jornada, su trayectoria en el Taller de Arte y la importancia que tuvo para ella: “Dibujé la rabia completa y eso me ayudó a descargar el peso de mi mochila, que si bien aún cargo con ella, ya no es tan grande”, afirmó.

A esta jornada se suman distintas actividades conmemorativas entre ellas, encuentros con estudiantes universitarios y ONGs, un foro de cine y la tradicional visita a los Memoriales del Puente el Ala y el Parque de la Meditación, entre otras.

PRAIS

El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), es una iniciativa que responde al compromiso del Estado de Chile con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Las personas que forman parte de éste, tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos a nivel nacional.

Es una Política Pública de reparación por ello, las prestaciones médicas se otorgan a todos los beneficiarios, independiente de si están afiliados a FONASA, ISAPRE u otro sistema previsional.En la actualidad, existen 29 equipos PRAIS distribuidos en los 29 Servicios de Salud. Estos son encargados de evaluar la magnitud del daño y diseñar un plan de intervención integral en salud.