Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Víctor Bustos: “La actividad física y mental son fundamentales para prevenir el Alzheimer”

lunes, 19 de febrero de 2018

El científico doctorado en biomedicina, fue el conferencista principal del encuentro “Alzheimer: Avances y desafíos para una sociedad que envejece”, organizado por el Servicio de Salud Ñuble y el Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina.

Ante más de 200 personas, el investigador explicó algunas de las principales dificultades que tiene el desarrollo de una cura para el Alzheimer y las nuevas líneas investigativas. Asimismo, relevó la importancia de la prevención en el desarrollo de estas enfermedades.

“Las dos cosas que se han demostrado científicamente que ayudan de forma eficaz a prevenir el Alzheimer, son el ejercicio físico y la actividad mental. Ambos acompañados de la alimentación sana, disminuyen hasta en 60% la posibilidad de desarrollar Alzheimer. La segunda cosa que previene esta enfermedad es la actividad mental. Personas que saben dos o más idiomas, o que se dan el trabajo de aprender otro idioma, disminuyen en 40% la posibilidad de tener Alzheimer”, sostuvo.

Bustos trabaja junto al Premio Nobel de Medicina, Paul Greengard, con quien ha desarrollado importantes avances que han marcado un punto de inicio para la creación de un fármaco que podría ayudar a los pacientes de Alzheimer, incluso antes de que comiencen a mostrar los primeros síntomas.

Respecto al propósito de la conferencia, el científico destacó: “Son tres cosas las que deseo que la gente se lleve a su casa; una es el conocimiento de cómo funciona la ciencia, de los plazos de los que hablamos; siempre las personas preguntan ¿cuándo vamos a tener una pastilla para el Alzheimer?, lo que quiero que entiendan es que la ciencia no funciona así. También deseo plantear los desafíos de curar una enfermedad y a su vez, enviar un mensaje a los jóvenes de Chile de que si un hijo de una funcionaria de hospital, con un papá taxista, puede trabajar en un centro líder en el desarrollo de los grandes problemas que enfrenta la humanidad, ellos también pueden. Todos los chilenos y chilenas tenemos la posibilidad, si se esfuerzan, de participar en los grandes problemas que enfrenta la humanidad”, enfatizó.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, recalcó la importancia de que este tipo de actividades puedan tener lugar en la nueva Región de Ñuble. “Nos preocupamos porque el desarrollo de estas iniciativas llegue a las regiones, sabemos que hay un centralismo importante en muchos aspectos y también en desarrollo e investigación científica que se concentra en la Región Metropolitana, de manera que el hecho de difundir estas jornadas aquí es importante para acercar el conocimiento científico a las personas”.

Además sostuvo que con esta iniciativa “se busca sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, así como sus consecuencias socio-sanitarias; pero también, promover el conocimiento sobre esta patología. Sin duda esta es una oportunidad para que la comunidad conozca esta investigación y para traer temas de ciencia al quehacer de la salud pública”.

En tanto, la directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma, destacó el aporte de Víctor al campo de la ciencia y la medicina y el especial vínculo que guarda con el establecimiento del Punilla. “Estas actividades nos acercan a valores fundamentales para nuestro hospital, como lo son la innovación y el compromiso, y permiten que nuestros equipo y comunidad puedan estar al tanto de los últimos hitos en un tema tan relevante para la salud pública, como lo es el Alzheimer”.

“Además, Víctor trabajo de forma voluntaria en nuestro laboratorio cuando daba sus primeros pasos en la ciencia y su madre es Rosalía Méndez, quien por más de 40 años fue paramédico de nuestro establecimiento. Por esto contar con su presencia es un enorme orgullo para todos nosotros”, agregó la directora.

Créditos fotografía: Diario Las Últimas Noticias