Día Internacional de la Mujer: La Fuerza Laboral en Salud

miércoles, 8 de marzo de 2023

Durante la conmemoración de un nuevo 8 de marzo, desde el Servicio de Salud Ñuble se puso especial énfasis al rol de la mujer en la Salud Pública de la Región, asumiendo, además, compromisos por el buen trato laboral y la erradicación de la violencia de género.

Como cada 8 de marzo, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se reunió para reflexionar sobre la larga lucha que han dado y continúan realizando las mujeres de Chile y el mundo, cumpliendo un rol fundamental en la construcción de una mejor salud para la Región, aportando a lo largo de la historia, en el desarrollo del gran Sistema Público del que hoy son protagonistas.

Importante espacio para renovar compromisos por la eliminación de las brechas existentes, fortaleciendo el buen trato laboral y la erradicación de la violencia de género. Una ceremonia, de la cual fueron parte funcionarias y funcionarios, junto a autoridades de la institución y representantes de las asociaciones gremiales de la entidad.

La Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, aprovechó la instancia para reconocer la labor de cada una de las mujeres que trabajan en el área de la salud, destacando que, “gran parte de la fuerza trabajadora en el sector salud está compuesta por mujeres, más del 70%, lo que sin duda no es algo que ocurre de forma azarosa. Nuestro desafío, desde esa vereda, es hacer frente a las desigualdades aún existentes, procurado que las atenciones de salud lleguen a todas aquellas mujeres que los requieran, satisfaciendo el derecho de que cada prestación sea con mayor dignidad, oportunidad y resolutividad”.

“Sabemos que hay mucho camino por recorrer, por lo que reforzamos la invitación a todas las mujeres a seguir, desde la vida privada hasta el ámbito público, adueñándose de más espacios, atreviéndose a ser protagonistas en la tarea de avanzar hacia una mayor igualdad de género, y así ir contribuyendo para lograr una sociedad más justa”, recalcó la directiva.

La historia de la mujer en salud

Eloísa Díaz Insunza, el 03 de enero de 1887, se convirtió en la primera mujer médica de Chile y América Latina, marcando, desde ese entonces, un precedente en el aporte de las mujeres en la salud pública.

Tras ese importante hito, muchas otras médicas, matronas, enfermeras y demás profesionales y técnicas de la Salud, han sido un aporte fundamental en la construcción del actual sistema de salud, en el que las mujeres representan casi el 70% de la dotación.

La historia avala este protagonismo, donde mujeres guían en puestos claves las entidades de salud, contando, en estos momentos, con una Ministra, una Directora (s) del SSÑ, una Directora (s) del Hospital de Chillán, el más grande existente actualmente en Ñuble, directoras y jefas de servicios en los Hospitales Comunitarios, Centros de Salud Familiar, además de las subdirecciones y departamentos de la Dirección del SSÑ, lo que sin duda demuestra su capacidad de liderazgo y de enfrentar grandes desafíos.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: