Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

31 mil ñublensinos se beneficiarán este año con el Programa Ampliado de Inmunizaciones

martes, 29 de abril de 2014

Desde recién nacidos hasta adultos de 65 años son protegidos gratuitamente con vacunas para prevenir 15 enfermedades incorporadas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Este año la cobertura en la provincia de Ñuble llegará a 31.884 personas (ver detalle).

Autoridades de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud Ñuble destacaron la cobertura y logros sanitarios de este esquema de vacunación en el país al conmemorarse la Semana de la Vacunación en las Américas, iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud para aumentar la conciencia sobre la importancia de las vacunas y fomentar la inmunización en distintos grupos definidos como prioritarios.

Las vacunas, incluidas en el plan nacional, se administran gratis en todos los centros de salud públicos o en establecimientos educacionales, sin importar la situación previsional del beneficiario.

El Delegado Provincial Seremi de Salud, Luis Mena, indicó que “desde el año 1978 nuestro país cuenta con un programa de inmunizaciones para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas. Su objetivo es prevenir morbilidad, discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles, a lo largo de todo el ciclo vital”.

Destacó que entre los logros de esta estrategia la erradicación de la Viruela (1950), de la Poliomielitis (1975) y la eliminación del Sarampión (1992).

Por su parte, la enfermera de la misma repartición, Olga González,  enfatizó que las vacunas en Chile son seguras y muy efectivas para el control de enfermedades inmunoprevenibles.

“Las vacunas son medicamentos biológicos que tienen parte de los agentes infecciosos de una enfermedad, ya sean inactivos, muertos o atenuados. Aplicados a las personas sanas, provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando la infección o la enfermedad”, explicó la profesional.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, explicó que el programa nacional de vacunas protege actualmente contra 15 enfermedades. Para este año, precisó,  se incluyó vacunas para proteger contra Enfermedad Meningocócica e Infecciones por Virus de Papiloma Humano.

Paul agregó que la manera más efectiva de mantener a los niños y niñas sanos es vacunándolos. Así, se protege al mismo tiempo a toda la familia y al resto de los niños con los que interactúan.

Detalle de cobertura de enfermedades Plan Ampliado de Inmunizaciones

Tuberculosis Rubeola
Difteria Paperas
Tos convulsiva Influenza
Tétanos Enfermedades por neumococo
Hemofilus Influenza b Rabia
Hepatitis B Enfermedad Antimeningocócica
Poliomielitis Infecciones por Virus del Papiloma Humano
Sarampión  

 

Edad Población estimada a vacunar 2014
0 años 5.924
1 año 6.008
6 años 6.266
9 años 3.124
13 años 6.710
65 años 3.852
Total: 31.884