32 mil personas son beneficiarias del Programa Chile Crece Contigo en Ñuble

viernes, 21 de abril de 2017

Entre los principales logros de esta política pública en la provincia destacan la entrega de 27 mil 366 ajuares y el aumento de la lactancia materna exclusiva de un 54,9% en 2012 a un 62,6% en 2016.

El fomento del acompañamiento familiar durante el período de gestación, el incremento de la lactancia materia exclusiva y la instalación como práctica sanitaria del contacto piel a piel entre la madre y el bebé al momento de nacer, son algunos de los resultados que a casi diez años de su implementación, luce el Programa Chile Crece Contigo en nuestro país y provincia.

Por ello y con el objetivo de reforzar con los usuarios las prestaciones que éste brinda, equipos de la red comunal de la iniciativa, liderada por la Delegación Provincial de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la Municipalidad de Chillán, realizaron una feria informativa en el Paseo Arauco.

En la oportunidad el director del SSÑ, doctor Iván Paul, explicó que esta iniciativa se implementó durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y va en la senda de igualar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas. A través de una red integrada de intervenciones y servicios sociales, apoya al niño, niña y sus familias desde su gestación, hasta el ingreso al sistema escolar. Sabemos que esos años son muy importantes ya que es el período clave para sentar las bases del desarrollo posterior y en este sentido, el apoyo al recién nacido es un ejemplo de este acompañamiento que permite acompañar a la familia en la crianza y fomentar el apego”.

Iván Paul indicó que esta iniciativa beneficia en Ñuble a 32 mil personas, quienes han ingresado a través de la red de establecimientos públicos. A su vez, destacó el impacto positivo del programa que ha permitido fomentar el acompañamiento de la familia durante el período de gestación como un factor protector. Es así como en la provincia el porcentaje de acompañamiento durante preparto y parto durante 2016 fue de un 79,9%.

“Además instaló como práctica sanitaria el contacto piel a piel entre la madre y el bebé al momento de nacer, lo que está demostrado que contribuye a evitar el estrés del recién nacido al separarse de su madre. Por ejemplo, en la red de salud púbica el porcentaje de recién nacidos y nacidas con peso mayor o igual a 2.500 gramos con contacto piel a piel, mayor o igual a 30 minutos fue de un 78,4% durante 2016”, añadió el director de salud.

A su vez, desde 2009 a la fecha, en Ñuble más de 27 mil 300 personas han sido beneficias con el Programa de Apoyo al Recién Nacido, más conocido como ajuar, que contempla elementos como cuna armable, libros, aceite para masajes, mudador de plástico plegable, entre otros.

El Programa Chile Crece Contigo beneficia a todos los niños y niñas nacidos en los establecimientos de salud públicos, sean chilenos o extranjeros.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp