A tres meses de su funcionamiento Cecosf de Cachapoal ha realizado más de 4 mil atenciones de salud

jueves, 8 de septiembre de 2016

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, visitó el Centro Comunitario de Salud Familiar de Cachapoal para constatar en terreno el funcionamiento del dispositivo a noventa días de su puesta en marcha.

El establecimiento, que fue inaugurado por la Ministra de Salud Carmen Castillo, beneficia a más de 3 mil personas y busca apoyar la mantención de la salud de la comunidad a través de acciones preventivas y de promoción para el cuidado de la salud en coordinación con el centro de salud base, que en este caso es el Cesfam José Durán Trujillo.

Según indicó el Jefe Provincial de la red asistencial, “de acuerdo a las estadísticas entregadas por el Departamento de Salud Municipal de San Carlos, durante estos primeros tres meses de funcionamiento se han realizado 4 mil 382 atenciones y procedimientos de salud. De éstas un 25% corresponde a atenciones médicas; un 19% son controles de salud de distintas edades y programas, como el de salud cardiovascular; un 15% corresponde a atenciones odontológicas y un 8,8% a consultas con la matrona. Además se efectúan visitas domiciliaria, controles de salud mental, entre otras prestaciones”.

“Para su funcionamiento, el dispositivo cuenta con un equipo de cabecera, compuesto por 17 profesionales entre ellos un médico, una odontóloga, una enfermera, técnicos en enfermería, nutricionista, matrona, asistente social, psicólogo, podóloga, administrativos, técnicos en enfermería y conductores. Todos ellos, trabajan con el objetivo de entregar atención personalizada con énfasis en la prevención y una fuerte participación de la comunidad y en el trabajo con las familias del sector”, agregó Iván Paul.

El objetivo es entregar una atención integral que se preocupa de las personas y cómo su entorno familiar y condiciones de vida están favoreciendo o afectando su salud para proponer intervenciones pertinentes a su realidad, puntualizó el directivo.

El nuevo centro comunitario de salud familiar cuenta con 5 box de atención, incluido uno ginecológico y dental, sala multiuso, servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), entre otros espacios que buscan mejorar el acceso a la salud de los usuarios.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp