Servicio de Salud Ñuble
Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

Autoridades de Salud promueven consumo seguro de pescados y mariscos durante Semana Santa

lunes, 14 de abril de 2014

Un llamado a consumir pescados y mariscos cocidos y a extremar las medidas de higiene al preparar estos alimentos formularon las autoridades de salud al difundir la campaña de prevención en las pescaderías del Mercado Municipal de Chillán.

Durante Semana Santa es evidente el aumento de consumo de los productos del mar por la población. Por ello, el jefe provincial de la Seremi de Salud, Juan Luis Mena, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, visitaron a los locatarios del mercado para sumarlos a la campaña Chile Previene.

«Queremos contar con su colaboración para difundir las medidas de consumo seguro de pescados y mariscos. La idea es que todos nos beneficiemos. Ustedes vendiendo productos del mar cumpliendo las exigencias sanitarias y recordando a las personas que sólo deben consumir estos productos cocidos para proteger su salud para que así disfruten de este especial fin de semana largo», explicó el director de salud, Dr. Iván Paul.

Por su parte, el delegado de la Seremi de Salud, Juan Luis Mena, llamó a los consumidores a tomar las precauciones necesarias en torno a la higiene y manipulación de estos alimentos para evitar posibles intoxicaciones, especialmente en adultos mayores y niños, quienes son más susceptibles de sufrir este tipo de cuadros.
Es muy importante, dijo, “comprar pescados y mariscos sólo en lugares autorizados y seguir los consejos que permitan proteger a su familia” “El principal fiscalizador es el propio consumidor, quien pone en riesgo su salud cuando adquiere alimentos en locales que no cuentan con autorización”, señaló la autoridad sanitaria.

Recomendaciones para el consumo seguro de pescados y mariscos:

  • Los mariscos y pescados sólo se deben consumir cocidos. Esto significa hervirlos por al menos 5 minutos.
  • El jugo de limón no cuece los alimentos, sólo es un condimento.
  • Mantenga los mariscos refrigerados a menos de 5ºC hasta su cocción.
  • Mariscos y pescados crudos no deben mezclarse con otros alimentos. Es necesario mantener limpios utensilios de cocina y las superficies donde se preparan alimentos. Esto evita la contaminación cruzada. Esta contaminación se puede producir en mesones para cocinar, lavaplatos, etc. y puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con mariscos contaminados o sus residuos (conchas, agua usada en su limpieza u otros).
  • Consuma y compre mariscos en lugares autorizados.
  • Lávese las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño.

Si las personas tienen alguna consulta de salud o necesitan orientación especialmente este fin de semana largo pueden llamar a Salud Responde 600-360-7777.

Este servicio de asistencia telefónica orienta al usuario sobre temas de salud, medidas de prevención y eventualmente cuidados en el hogar.