Autoridades locales dieron la bienvenida a médicos que reforzarán la red de atención primaria en Ñuble

miércoles, 5 de abril de 2017

Tres días durará el programa de recepción e inducción dirigido a los médicos y odontólogos que se incorporarán a los hospitales comunitarios y centros de salud familiar de la Provincia

Mediante una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades provinciales, directivos de establecimientos de salud y representantes de la sociedad civil, fueron recibidos los médicos y odontólogos que iniciarán su Etapa de Destinación y Formación en los diversos centros de atención primaria de Ñuble, donde se atiende más del 80% de los habitantes de la provincia.

En la oportunidad se presentó a los 24 facultativos y 2 odontólogos que este año se integran a la red de salud local. De ellos, 14 médicos cubrirán los cupos dejados por sus colegas que este 2017 iniciarán su beca de especialización, los otros diez médicos junto a las dos dentistas, son cargos de expansión, es decir, son nuevas plazas asignadas al Servicio de Salud Ñuble.

Sobre este importante avance que se enmarca en el Plan de Formación y Retención de Médicos y Especialistas, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza, comentó que “nos tiene muy contentos dar la bienvenida a la dotación de médicos y odontólogos, así como también la expansión de los diez nuevos facultativos que llegarán a fortalecer los equipos de salud de los Hospitales de Bulnes (1), Coelemu (1) y los Centros de Salud Familiar de Coihueco (1); Ninhue (1); San Gregorio (1); Pemuco (1); San Ignacio (1); Isabel Riquelme de Chillán (2) y Federico Puga de Chillán Viejo (1). A ellos, se suman las dos odontólogas que llegan al Cesfam de Pemuco (1) y al Hospital de Quirihue (1).

El directivo agregó que “este importante hito, sin duda ayudará a fortalecer la atención primaria donde se resuelven 9 de cada 10 problemas de salud, mediante actividades de promoción y prevención. Esperemos que luego de estos años de formación los médicos y odontólogos vuelvan a nuestra Provincia”, puntualizó.

Por su parte, Camila Cerón González, Presidenta de los Médicos en Etapa de Destinación y Formación de Ñuble valoró la llegada de sus colegas y destacó su vocación.

“Que se integren nuevos facultativos al servicio público acercando la salud a los sectores más apartados de nuestra provincia es una instancia maravillosa. Estoy convencida de que ser médico EDF es la mejor forma de hacer carrera médica en el país porque brindaremos nuestro servicio en localidades donde realmente generaremos un impacto positivo en la población. La elección de quienes se están integrando es una prueba de vocación y dedicación con la salud pública”, afirmó.

Un camino de formación

Natalia Teneb Lobos viajó desde Lebu a Chillán para iniciar su Etapa de Destinación y Formación en el Cesfam Isabel Riquelme, si bien 241 kilómetros la distancian de su lugar de trabajo con su localidad natal, asegura que iniciará una etapa que siempre esperó vivir.

“Estoy convencida de que comenzaré una experiencia impagable, desde que ingresé a estudiar medicina siempre pensé ser EDF, pues considero que cada uno de nosotros debería formarse en la atención primaria ayudando a las personas que más se les dificulta el acceso a la salud, es por esto que estoy muy entusiasmada de iniciar este desafío donde lo principal es servir a la comunidad local”, expresó.

Asimismo, otra de las diez nuevos médicos que destinarán de tres a seis años a la atención primaria en Ñuble, es Denisse Silva Villablanca, quien recordó que “siempre esperé acercar el acceso a la salud a los habitantes más vulnerables, pues de cierto modo uno le devuelve la mano al país brindando una atención oportuna a los habitantes de los sectores más alejados de los centros urbanos”, mencionó.

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp