Cerca de 94 mil personas en Ñuble reciben sus medicamentos de forma gratuita a través del Fondo de Farmacia

martes, 28 de febrero de 2017

Este programa de salud garantiza el tratamiento para patologías de alta prevalencia en nuestro país como la diabetes, hipertensión y colesterol alto.

Hace un año a Patricia Bizama le diagnosticaron prediabetes y a su vez, le informaron que tenía los triglicéridos altos, una de las formas más comunes de dislipidemia. Desde entonces, toma diversos medicamentos entre ellos, gemfibrozilo, al que accede de forma gratuita mediante el Programa Fondo de Farmacia (FOFAR).

Según cuenta: “hace 15 años que me controlo en el Cesfam Violeta Parra, y me siento muy agradecida por su atención, puesto que los funcionarios me escuchan y orientan respecto de mis problemas de salud”.

“Yo recibo una pensión que es el mínimo y esa platita no da para comprar medicamentos”, enfatizó Patricia. Por ello, la usuaria destacó el valor de esta y otras iniciativas, que le aseguran el tratamiento farmacológico sin ningún costo para su bolsillo.

Tal como Patricia Bizama, en Ñuble son 93 mil 919 personas las que durante 2016 accedieron a medicamentos de forma gratuita a través del Fondo de Farmacia (FOFAR), uno de los primeros compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca entregar oportuna y gratuitamente los medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes tipo 2, dislipidemia, también conocida como colesterol alto, e insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético, a usuarios de FONASA mayores de 15 años.

En esa línea, el doctor Iván Paul Espinoza, Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), destacó la importancia de esta iniciativa. El facultativo sostuvo: “como bien sabemos, estas patologías tienen una alta prevalencia en nuestro país y Provincia. A su vez, se constituyen como factores de riesgo de problemas de salud cardiovasculares, que son los que más muerte y discapacidad provocan, por ello, son tan valiosos programas como el FOFAR, que garantizan el acceso a tratamiento de estos usuarios y usuarias”.

La autoridad de salud agregó que “si bien cuando hablamos de diabetes e hipertensión nos referimos a enfermedades crónicas, es decir, que duran toda la vida, es posible evitar sus complicaciones a través de un tratamiento farmacológico adecuado, que debe ir acompañado de un estilo de vida saludable”.

Para la ejecución del FOFAR en la provincia, el Servicio de Salud Ñuble invirtió durante 2016 más de $1.300 millones. Sin embargo, el Director recalcó que “así como la red de salud invierte una gran cantidad de recursos y personal para implementar este tipo de programas, los usuarios también deben tomar medidas para cuidar su salud, una de ellas, es seguir al pie de la letra las indicaciones médicas cuando se les prescribe un tratamiento”.

Otras prestaciones

El FOFAR no sólo incluye el suministro de medicamentos, también cuenta con estrategias complementarias para ayudar a las personas a seguir de manera correcta sus tratamientos. Ejemplo de ello, es que a través de mensajes de texto se les recuerda a los usuarios sus citas médicas y el momento en que deben tomar sus fármacos.

A su vez, entrega materiales de apoyo a la adherencia farmacológica a cada uno de estos pacientes, entre estos, pastilleros, refrigerantes y bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas, entre otros.

Esta iniciativa funciona exitosamente en todos los establecimientos de atención primaria y en los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar del Servicio de Salud Ñuble.

 

Compartir en: Redes Sociales: FacebookRedes Sociales: TwitterRedes Sociales: WhatsApp
Igualdad de Oportunidades e Inclusión Laboral: